Breadcrumb node

Pico y placa, pico y género y otras medidas en cuarentena en Cali

Las personas que necesitan abastecerse de productos de primera necesidad tendrán excepciones.

Actualizado:
Lunes, Junio 1, 2020 - 09:49
Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
Cifras de contagios y fallecidos siguen a la baja en Colombia.

Ahora que se conoció a través de un decreto que la cuarentena en Cali (Valle del Cauca) se extiende hasta el 15 de junio, es necesario que los ciudadanos conozcan el alcance del mismo y las normativas a las cuales deben someterse para evitar ser multados. 

Cuarentena hasta el 1 de julio ¿quiénes pueden salir?

Primeramente, se estableció un pico y cédula rotativo que empieza este 1 de junio y aplica para las personas que tengan un número de cédula que termine en un número impar (1, 3, 5, 7, 9) . Por otro lado, el 2 de junio podrán transitar aquellos ciudadanos que tengan una cédula que termine en número par (2, 4, 6, 8 y 0). Esa dinámica aplicará hasta el final de la cuarentena. 

Claramente, la medida tiene unas excepciones, para el caso de las personas que necesitan abastecerse de productos de primera necesidad como medicamentos, dispositivos médicos o hagan parte de programas de protección animal y ayuda humanitaria, según establece el decreto.

Lea también: En Bogotá, ¿regresó o no el pico y placa?

Vehículos 

En el caso de los vehículos, se deben tener en cuenta que si usted sale con su carro tendrá que estar cobijado por la medida de pico y cédula, para evitar ganarse su comparendo. En estos vehículos particulares sólo podrán ir dos personas, contando al conductor, y  tendrán que mantener un metro de distancia como mínimo.

Por otro lado, los conductores de bicicletas podrán moverse normalmente si tienen una distancia mínima de cinco metros a lo largo de sus respectivas ciclovías.

En el caso de los motociclistas podrán transitar con acompañante si es una parrillera mujer del mismo núcleo familiar y si mantienen activos todos los protocolos de seguridad.

Además, los taxistas tendrán que tener en cuenta que podrán transitar según el número de placa. El lunes podrán hacerlo los vehículos terminados en 9,0,1,2; el martes las terminadas 3,4,5,6,  el miércoles las terminadas en 7,8,9,0; el jueves las terminadas en 1,23,4 y el viernes las terminadas en  5,6,7,8.  De esta forma continúa el orden para los siguientes días.

Finalmente, en todos los casos las autoridades tendrán en cuenta que se cumplan los protocolos de seguridad expedidos por el Gobierno Nacional.

Fuente:
Sistema Integrado Digital