Breadcrumb node

¿Por qué Corte Suprema no debería pronunciarse sobre caso Andrés Felipe Arias?

La defensa de Andrés Felipe Arias tiene 10 días para presentar la impugnación de la condena del exfuncionario.

Actualizado:
Viernes, Mayo 22, 2020 - 09:06
Andrés Felipe Arias, el exministro de Agricultura.
Noticias RCN

El abogado de Andrés Felipe Arias, Marcel Tangarife, se refirió a la decisión de la Corte Constitucional que le permite al exministro de Agricultura el derecho a la doble conformidad para impugnar su condena a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS)

Precisó que están a la espera de la notificación formal para empezar el proceso de impugnación del caso del ex ministro.

Lea además: Abogado de Andrés Felipe Arias pide garantías en el proceso del exministro

Cabe mencionar que Andrés Felipe Arias fue condenado en 2014 por ese caso de corrupción y se encuentra detenido en el Cantón Norte en Bogotá luego de ser extraditado de Estados Unidos, para pagar en Colombia una pena de 17 años de prisión por ese proceso.

El defensor del exministro advirtió que el pronunciamiento de la Corte Suprema puede comprometer imparcialidad de los jueces.  

"Nosotros estamos esperando que la Corte Constitucional notifique la sentencia de tutela, para que una vez tengamos el texto -es decir todos los considerandos que tuvo en cuenta la Corte, para tomar esta decisión más la parte resolutiva, los salvamentos de voto- y sepamos nosotros exactamente qué fue lo que dijo y una vez ocurra esto, según se indicó el mismo alto tribunal, tendremos 10 días para presentar la impugnación de la sentencia condenatoria por única instancia", manifestó.

El tribunal tomó esa decisión tras cinco votos a favor y cuatro en contra de la tutela, mientras se conoció que los magistrados que salvaron su voto fueron Antonio José Lizarazo, Alejandro Linares, José Fernando Reyes Cuartas y Alberto Rojas Ríos.  

"La Corte Constitucional le dijo a la Corte Suprema de Justicia que al momento de tramitar la impugnación, ningún magistrado que se hubiera pronunciado acerca de este caso, podría formar parte de la sala que debe recoger la información y esto es muy importante porque la independencia es uno de los pilares fundamentales del derecho al debido proceso", indicó.

El abogado Marcel Tangarife advirtió que "desafortunadamente, la reacción de la Corte Suprema de Justicia, de alguna manera compromete la independencia e imparcialidad de los miembros de esa corporación, porque está básicamente diciendo que están en desacuerdo con la tutela (...) y acatan a regañadientes".  

Lea también: Fallo de la Corte Constitucional a tutela de Arias deja varios vacíos legales: Jaime Arrubla

Por otro lado, explicó que "la doble conformidad consiste en el derecho que tiene cualquier persona que haya sido condenado penalmente por primera vez, a impugnar integramente su sentencia condenatoria" y señaló que en el caso de Andrés Felipe Arias "se expidió una sentencia condenatoria de única instancia por parte de la Corte Suprema de Justicia, a través de la sala penal".  

El abogado indicó que pese a que la sentencia de tutela por mandato constitucional y legal tiene efectos entre la persona que la presenta y la autoridad o particular demandado, "la Corte Constitucional en diversas oportunidades ha manifestado que con sus sentencias, las personas que se encuentran en la misma situación jurídica pueden apelar a las autoridades para que se les respete el derecho de la misma forma". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información