Breadcrumb node

Indígenas y campesinos recibirán ayudas en nueva etapa de emergencia nacional

La medida fue criticada porque se podrían dar casos de corrupción con la entrega de mercados.

Actualizado:
Jueves, Mayo 21, 2020 - 21:44
Referencia indígenas.
Foto de archivo.
Referencia indígenas.

La ministra del Interior, Alicia Arango, anunció que en esta segunda etapa de la emergencia decretada por el Gobierno por la propagación del coronavirus, se tramitarán nuevas ayudas a las poblaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes a través de alcaldes y gobernadores.

La funcionaria dijo que la decisión se tomó de esa manera, tras argumentar que las autoridades locales tienen mayor certeza sobre la ubicación de esas poblaciones afectadas y que de esa manera sería más efectiva la entrega de mercados. 

De interésMás de 11 millones de personas quedarán desempleadas por el coronavirus en Latinoamérica

Otro de los objetivos sobre la nueva metodología para la entrega de ayudas, es que los alcaldes reactiven las economías locales, comprando los mercados a los comerciantes de los diferentes municipios.

"Vamos a tratar de trabajar más con alcaldes y gobernadores directamente, de tal manera que entregando nosotros el censo a estos alcaldes y gobernadores puedan adquirir los mercados en sus regiones para así reactivar la economía de la región y al mismo tiempo tratar de ser un poco más efectivos en la entrega", indicó.

Algunos sectores políticos han criticado esa decisión del Gobierno de gestionar las ayudas a través de los alcaldes y gobernadores del país, tras argumentar que ese proceso podría terminar siendo un foco de corrupción, como se ha registrado en algunas regiones, con la entrega de mercados a miles de familias afectadas por la emergencia.

Lea también: Trabajadores rechazan propuesta de posponer el pago de la prima

Cabe mencionar que algunos funcionarios públicos ya han sido sancionados y apartados de sus cargos, por aprovecharse de esta situación e incurrir en sobrecostos. Un ejemplo es el del caso del alcalde de Guaduas (Cundinamarca), Germán Herrera, quien fue capturado por supuestos actos de corrupción con la adquisición de mercados por la pandemia.

De otro lado, la ministra Arango reconoció que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ha presentado demoras con la entrega de cerca de un millón de mercados, ya que la emergencia por la COVID-19 llegó en un momento en el que esa entidad estaba desarrollando otro tipo de proyectos y ayudas para las poblaciones más vulnerables del país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información