Breadcrumb node

China amenaza a Estados Unidos con "medidas de retorsión" si le aplican sanciones

Estados Unidos es el país más afectado por la epidemia.

Actualizado:
Jueves, Mayo 21, 2020 - 20:33
Xi Jinping, presidente de China
AFP
Xi Jinping, presidente de China

China advirtió que tomaría "medidas de retorsión" si el Congreso estadounidense adopta sanciones contra Pekín por su supuesta responsabilidad en la epidemia de la COVID-19.

"Estamos resueltamente opuestos a esos proyectos y adoptaremos una respuesta firme y medidas de retorsión" si son adoptados, advirtió ante la prensa el portavoz de la Asamblea Nacional Popular (ANP, parlamento chino), Zhang Yesui.

En Washington, los senadores republicanos presentaron un proyecto que daría al presidente Donald Trump el poder de imponer sanciones a China si Pekín no proporciona un "informe completo" sobre la pandemia de COVID-19.

La enfermedad apareció a finales de 2019 en Wuhan, ciudad del centro de China, que finalmente fue puesta en cuarentena a partir del 23 de enero por un período de dos meses y medio.

Más información: Banderas de EE.UU. ondearán a media asta por víctimas de COVID-19

Mientras tanto, la pandemia se propagó por todo el mundo, contaminando a más de 5 millones de personas, de las cuales casi 330.000 murieron.

La administración Trump acusa a las autoridades chinas de haber tardado en alertar al mundo sobre la epidemia y de haber ocultado su amplitud.

El presidente de Estados Unidos y su secretario de estado, Mike Pompeo, sospechan abiertamente que Pekín ocultó un supuesto accidente en un laboratorio de virología en Wuhan, que habría sido la causa de la pandemia. 

En respuesta, Pekín acusa a Washington de convertirlo en un chivo expiatorio.

Lea además: Congreso de EE.UU. recibió carta de Venezuela para investigación sobre incursión marítima

Estados Unidos es el país más afectado por la epidemia. "No es responsable ni moral ocultar sus propios problemas acusando a los demás", dijo Zhang, en vísperas de la apertura del período de sesiones anual de la ANP. "Nunca aceptaremos demandas injustificadas ni demandas de indemnización", advirtió.

El contagio se detuvo prácticamente en China, donde el último balance es de cerca de 83.000 contagios, de los cuales 4.634 fueron mortales.

Fuente:
AFP