En esta Nota:
Breadcrumb node

Contraloría abre proceso contra la Alcaldía de Medellín por presuntos sobrecostos

Según la Contraloría, Medellín encabeza la lista de ciudades capitales con los valores más altos en presuntos sobrecostos.

Actualizado:
Jueves, Mayo 21, 2020 - 17:32
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín

El contralor Carlos Felipe Córdoba anunció que se abrió un proceso de responsabilidad fiscal por 942 millones de pesos contra la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Educación por aparentes sobrecostos en un contrato que tenía por objeto el suministro de alimentos a población estudiantil, durante el período de calamidad por la COVID-19.

Según Córdoba, Medellín encabeza la lista de ciudades capitales con los valores más altos en presuntos sobrecostos. Sabaneta, al sur del Valle de Aburrá, también está entre los 85 municipios con aparentes sobrecostos en contratos relacionados con el coronavirus.

"El presunto sobrecosto está representado en que el valor del kit alimenticio fue de 26.423 pesos, precio que al sumar los porcentajes del costo de logística y transporte, ascendió a 32.500 pesos, que multiplicado por 220.578 kits pactados en el contrato arrojó como valor total el de 7.168 millones de pesos", detalló.

Lea también: Crisis en el Teatro Metropolitano de Medellín: vende rompecabezas para subsistir

Por su parte, el procurador general, Fernando Carrillo, anunció que abrió una investigación disciplinaria contra la Alcaldía de Girardota por presuntas irregularidades en la entrega de alimentos en ese municipio del norte del Valle de Aburrá.

Panorama nacional

Según el contralor general,se han revisado contratos celebrados por 3,1 billones de pesosque van hacia la atención de la COVID-19 en el país. De ese total, señaló, 2,1 billones de pesos se relacionan con la compra de insumos, elementos de bioseguridad y alimentos, y otro billón de pesos con contratos de prestación de servicios para el apoyo y la gestión de la atención de la emergencia.

Le puede interesar: Gobierno lanza guía de higiene para minimizar riesgos en las empresas

Añadió que a raíz de estos seguimientos se evidenciaron presuntos sobrecostos por alrededor de 420.000 millones de pesos. Indicó, además, que se han emitido 227 alertas respecto a las irregularidades.

Fuente:
Sistema Integrado de Información