En esta Nota:
Breadcrumb node

Una segunda ola de coronavirus se avecinaría en Europa

Casi un 90 % de las personas en Europa siguen expuestas a la COVID-19.

Actualizado:
Jueves, Mayo 21, 2020 - 13:13
Covid-19 en Europa
AFP

Europa debe prepararse para una segunda ola del nuevo coronavirus, advirtió la directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, después de que varios países iniciaran el desconfinamiento.

La cuestión no es saber si habrá una nueva ola de contagios, sino "cuándo" tendrá lugar y "cuál será su alcance", afirmó Andrea Ammon este jueves en una entrevista con el diario británico The Guardian.

Lea aquí:  El virus “nos pasó por arriba” porque no fortalecimos las cosas que protegen la vida: 'Pepe' Mujica

"El virus está a nuestro alrededor, circulando mucho más que en enero y en febrero", añadió, y subrayó que las cifras de inmunidad de la población no son alentadoras: "entre el 85 % y el 90 %" siguen expuestos a la COVID-19.

"No quiero dibujar una imagen catastrófica pero creo que tenemos que ser realistas. No es el momento, ahora, de relajarse completamente", agregó, y recordó que, al principio de la epidemia, los gobiernos "subestimaron" la velocidad a la que se propaga el virus. 

Europa es el continente más afectado por la pandemia, con casi dos millones de casos, 170.000 de los cuales resultaron en muerte, sobre todo en el Reino Unido, Italia, Francia y España. En total, en el planeta se produjeron más de cinco millones de casos, incluyendo 328.000 decesos.

Lea además: Coronavirus en el mundo superó los cinco millones de contagios

El Centro de Prevención, una agencia de la Unión Europea con sede en Suecia que asesora a las autoridades sobre el control de enfermedades infecciosas, indicó a principios de mayo que "la ola inicial de transmisión pasó su pico", mientras que se registraba un descenso de nuevos casos en la mayoría de países de la UE. 

Muchos países europeos empezaron a suavizar las restricciones impuestas por el confinamiento, pero según Ammon, la segunda ola no tiene porqué ser necesariamente desastrosa si la gente continúa respetando las reglas de distancia de seguridad.

No obstante, advirtió que la gente, cansada de las restricciones, "ve claramente que las infecciones bajan y piensa que esto ha terminado. Pero no es así".

Fuente:
AFP