En esta Nota:
Breadcrumb node

Wayúus protestan porque indígenas cremados no podrán "encontrase" con ancestros

La cremación de varios cuerpos sin ser portadores de COVID-19, generó la indignación de este grupo étnico.

Actualizado:
Jueves, Mayo 21, 2020 - 12:52
Mujeres indígenas Wayúu, protestan contra la cremación
Aldair Rodríguez Suárez
Mujeres indígenas Wayúu, protestan contra la cremación

Para los Wayúu el color rojo representa el mundo espiritual, la pureza y la energía; regularmente las mujeres lo utilizan en ocasiones especiales como el baile de la 'yonna', danza tradicional que se realiza por mandato de los sueños; pero en esta ocasión se convirtió en el símbolo de la indignación de este milenario grupo étnico.

Decenas de indígenas vestidas con atuendos típicos de ese color, se tomaron las calles de Riohacha, protestando por la cremación de los cuerpos de varios de sus parientes que al final, resultaron no tener COVID-19.

“Eso es atentatorio contra los usos y costumbres del pueblo Wayúu, es un exterminio cultural, social y espiritual para nuestra etnia”, aseguró Leyda Cambar, tía de Luz Derlis Perez Zuñiga, una mujer de 30 años que falleció en una clínica de Barranquilla por un cáncer linfático, pero que según las autoridades se salud de esa ciudad, era sospechosa de COVID-19 por eso procedieron a cremarla; sin embargo, el resultado de una prueba que le realizaron dio negativo.

La mujer explica que el motivo del inconformismo es que su familiar, así como otros indígenas que también han corrido con la misma suerte, al no ser sepultados en sus cementerios tradicionales, no podrán cumplir su ejercicio espiritual después de la muerte y finalmente ir a 'Jepirra', lugar sagrado donde reposan las almas de los indígenas para encontrase con sus ancestros.

Cuando un Wayúu muere hay dos velorios, el segundo es donde se sacan los restos y son llevados al territorio ancestral para cumplir con una función espiritual”, agregó Leyda Cambar.

El punto de concentración de la protesta indígena, fue la sede de la funeraria en Riohacha que realizó el procedimiento, donde después de varios días, entregaron las cenizas de la joven Wayúu que fueron trasladadas desde Barranquilla, hasta la capital de La Guajira.

La encargada de recibir los restos de la mujer, en un pequeño cofre, un hecho sin precedentes para los miembros de esta etnia, fue su hermana, Luz Daris Pérez Zúñiga, quien enérgica enfatiza quien este caso, se cometió un atropello a la cultura.

Nunca me dejaron ver a mi hermana ni en la clínica, ni en la funeraria; desde el día 10 la llevo a la clínica y hasta el sol de hoy, no volví a ver a mi hermana”, expresó Luz Daris.

En medio del relato de lo sucedido con su hermana, las lágrimas intentan salir de los ojos de la joven, sin embargo, se detiene toma aire y motivada por las voces de sus compañeras de protesta las evita; al indagar, descubrimos el motivo de las mujeres Wayuu para no llorar. Par su cultura, las lágrimas expresan la debilidad del ser, por eso si quieren que sus ancestros hagan justicias, deben mantenerse con firmeza, por lo menos en público.

Sobre este y otros dos casos similares, que involucran a indígenas diversos sectores de la sociedad y defensores de derechos humanos se pronunciaron, rechazando lo que consideran, una violación a las creencias culturales de los pueblos indígenas.

Recientemente, en la una sesión virtual de la comisión sexta de la cámara de representantes, también lo hizo, la ministra del interior Alicia Arango, quien reconoció a nombre del gobierno nacional que se cometió un grave error al proceder con la cremación de los cuerpos.

“Las cremaciones a indígenas fue un error gravísimo que se cometió, nosotros no podemos ir contra las costumbres y saberes ancestrales de estos pueblos étnicos", señaló la ministra.

La funcionaria dijo, que tal como lo han solicitado los indígenas Wayuu, “se adoptará un protocolo especial para evitar eventos similares. Ya se están comprando unas bolsas especiales para los cadáveres de indígenas, para que no pasen la enfermedad al manipularlos”, agrego.

Los Wayúu manifestaron que no cesarán en su lucha y han anunciado que emprenderán medidas legales para reclamar sus derechos.

Fuente:
Sistema integrado de información