Breadcrumb node

Coronavirus en las cárceles ha afectado a 986 personas, entre funcionarios e internos

Los penales de Villavicencio, Leticia y Cartagena, son las que más casos tienen en el país.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 21, 2020 - 13:25
Cárcel de Leticia (Amazonas)
Cárcel de Leticia (Amazonas).
Cortesía

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que 986 personas, entre internos y funcionarios, fueron diagnosticados con coronavirus en Colombia.

De acuerdo con el reporte, 946 son hombres y mujeres privados de la libertad, mientras que 46 son funcionarios.

Lea aquí: Wayúus protestan porque indígenas cremados no podrán "encontrase" con ancestros

En el ranking nacional, Villavicencio ocupa el primer lugar con 892 contagios en la cárcel de la capital del Meta, seguido de Leticia en Amazonas, donde hay 142 reclusos y un funcionario contagiados.

Aunque la cárcel fue construida para 118 personas, actualmente permanecen privadas de la libertad 181 mujeres y hombres, generando así un hacinamiento de 53,39%.

De acuerdo con el Inpec, en Leticia (Amazonas) solo 39 internos no presentan hasta el momento síntomas relacionados con el coronavirus.

En el centro de reclusión está distribuido de la siguiente manera:

Condenados: 69 hombres – 4 mujeres  en total 73

Sindicados: 105 hombres –  2 mujeres  en total 107

En Cartagena (Bolívar) se registran 30 contagios con la Covid -19, siendo la tercera cárcel con más casos.

Entre tanto, en Ibagué (Tolima) se registran diez funcionarios y un interno; a su vez, en las cárceles de Ibagué, Guaduas y Florencia solo se presenta el caso de un interno c0n el virus.

Sin embargo, se está a la espera de los resultados de las pruebas que por segunda vez, se tomaron. En La Picota (Bogotá) no se registra ningún caso pues los cinco que tenían la Covid-19 se curaron.

Lea además: Cerca de 700.000 personas se quedarían sin subsidio al desempleo

Lo mismo ocurrió en el complejo penitenciario de Picaleña en Ibagué, donde ya van 14 funcionarios que superaron el coronavirus.

Excarcelaciones

El Inpec confirmó también que se han expedido hasta el momento 630 excarcelaciones que han beneficiados a hombres y mujeres privados de la libertad en las cárceles del país.

Hasta el momento, los equipos jurídicos del Inpec han asesorado la formulación de 4.776 solicitudes ante los jueces de control de garantías, penales del circuito y de ejecución de penas. 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información