En esta Nota:
Breadcrumb node

¿Velocidad de propagación del coronavirus disminuye al reactivar economía? estudio lo asegura

Se trata de un estudio econométrico de uno de los bancos más importantes del mundo. El analista Alberto Bernal lo explicó en La FM.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 21, 2020 - 11:45
Coronavirus en Colombia / Desinfección de lugares en Bogotá
Desinfección de lugares en Bogotá ante la pandemia.
Inaldo Pérez - RCN RADIO

Esta semana el banco JP Morgan, considerado como uno de los mas importantes del mundo, reveló un estudio econométrico sobre la reactivación de la economía y el impacto que puede tener en la propagación del coronavirus, el cual desencadenó en cifras buenas para los mercados tanto en Estados Unidos como el resto del mundo el 20 de mayo.

El estudio concluye que las tasas de contagios en los estados de Estados Unidos y países de Europa y Asia, en los que se ha reabierto la economía han decrecido en lugar de aumentar, algo que parece imposible de creer puesto que se ha estimado que al reabrir la cifra de casos de coronavirus aumentará.

En diálogo con La FM, el analista económico Alberto Bernal, explicó que ese estudio fue realizado por analistas del banco J.P. Morgan que usaron ejercicios econométricos robustos para hacer los cálculos de qué pasa con la velocidad de propagación de la COVID-19 durante el momento en que la economía está totalmente cerrada y el momento en que se reabre.

Lea también¿Empresas pueden suspender o aplazar pago de la prima?

“Ayer fue un día muy bueno para los mercados y los analistas nos preguntamos ¿qué pasó? ¿por qué están tan positivos todos? Y revisando hubo un documento del petróleo que ayudó, pero después de hablar con la gente vimos este documento que se estaba moviendo en los mercados”, indicó.

Señaló que la conclusión de este estudio es que la velocidad con la que se propaga el virus se disminuye cuando se da esa reapertura. “Dice que lo lógico que se debe hacer con esta evidencia del patógeno es acelerar los procesos de reapertura de la economía porque el daño que se está haciendo con el cierre es mucho más grande que abriéndola y porque el patógeno, por razones que no estamos entendiendo, no acelera la velocidad”, agregó el experto económico.

Lea tambiénRectores advierten serios riesgos de retomar clases presenciales, así sean alternadas

En el estudio que se realizó sobre la situación en más de 40 países, solo exceptúa a tres países y tuvo en cuenta que los números de contagios se ven reflejados hasta dos semanas después de dicha reapertura. “Y se demuestra que la velocidad se disminuye, es totalmente paradójico”, puntualizó.

Entrevista en La FM con Alberto Bernal, analista económico

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital