Breadcrumb node

¿Por qué no se puede saber en dónde mueren los pacientes con coronavirus en Colombia?

Inconsistencias en el reporte del Instituto Nacional de Salud y de Bogotá generan confusión con los datos de atención a los pacientes.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 21, 2020 - 13:13
Alerta naranja en zonas de Bogotá por focos de contagio de coronavirus.
Alerta naranja en zonas de Bogotá por focos de contagio de coronavirus.
Inaldo Pérez - RCN Radio

La última cifra de casos de contagiados en el país fue de 17.687. Las regiones con más casos confirmados siguen siendo Bogotá con 6.189, Valle del Cauca con 1.973, y Amazonas con 1.312 casos. El número de muertes totales es 630, apenas un 3.4 % del global de contagios. Pero, mientras que en el país hay cerca de 18.000 positivos de coronavirus con un aumento diario que ya se ha establecido entre los 600 y los 750 casos, el número de ocupación de UCI podría ser muy bajo.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, hoy hay en Colombia 6.280 Unidades de Cuidados Intensivo. Unos 2.638 pacientes se encuentran allí por otras enfermedades diferentes al coronavirus. Por covid 19 solo hay 198 pacientes en UCI en todo el país, y el total de camas UCI disponibles es de 2.959 que representan el 47 % del total. Todas las semanas la capacidad se amplía por la llegada de ventiladores que han tenido retrasos por la competencia de la demanda en el mercado internacional.

Le puede interesar: La propagación del coronavirus en Colombia

Ayer el senador Gustavo Petro publicó una fotografía que generó preocupación. Según una tabla sin fuente que compartió en su Twitter, del total de personas muertas en Bogotá por coronavirus (168) con corte al 16 de mayo, solo 38, según Petro, habían tenido acceso a una UCI. 33 habían fallecido sin manejo, 67 en un hospital y 30 en casa.

Inmediatamente la Secretaría de Salud de Bogotá lo refutó y lo calificó de Fake News argumentando que las cifras reales daban cuenta de solo cinco pacientes que murieron en su casa y luego de tener atención hospitalaria. Sin embargo, la Secretaría no respondió sobre la ocupación de UCI en los pacientes que terminaron muertos.

Casos de coronavirus en Bogotá
Casos de coronavirus en Bogotá
Captura

Luego de preguntar en la Secretaría nos enviaron un link de una página que le hace seguimiento a los casos como el portal del Instituto Nacional de Salud. Según la información de la Secretaría, ahora mismo hay  235 pacientes en UCI en Bogotá confirmados con coronavirus o sospechosos de ser positivos, de las 634 UCI disponibles. Eso hace que el porcentaje de ocupación sea tan solo del 37.07 %.

El porcentaje de ocupación de UCI podría ser preocupante y mucho más si las cifras comparadas con las que entrega el Instituto Nacional de Salud no coinciden. Con 6.189 casos confirmados de coronavirus en Bogotá, solo había 40 en UCI con corte al 19 de mayo, según las cifras de la tabla que publica todos los días el Instituto Nacional de Salud, 404 más en hospital, 3.930 en casa y 182 recuperados.

La primera discrepancia es que mientras que Bogotá reporta en su página de la Secretaría de Salud que hay 235 personas en UCI, (72 en estado crítico confirmadas por coronavirus, y 163 probables), las cifras del Instituto Nacional de Salud para Bogotá actualizadas en la misma fecha solo presentan 40 personas en UCI. 

Pero no es el único inconveniente. La página de la Secretaría de Salud no tiene ningún indicador para revisar el lugar en el que murieron los pacientes. Tampoco la página del reporte del Instituto Nacional de Salud. La forma de hacer el seguimiento para determinar si un paciente que tenía coronavirus murió en su casa, hospital o uci, es realizando el seguimiento diario caso a caso para verificar la continuidad de la ubicación. Pero allí también hay errores.

Cuando los pacientes mueren, el reporte del Instituto Nacional de Salud inmediatamente cambia la ubicación en la que se encontraba (casa, hospital o UCI) y la reporta también como “fallecido”. Y hay varios casos en los que los pacientes aparecían en casa o en hospital y al día siguiente estaban reportados como fallecidos, sin que hubieran pasado ni por hospital ni por UCI. Hay otros casos que aparecen como fallecidos y un día después son reportados como en casa o en hospital.

Uno de esos casos es de un hombre en Bogotá que tenía 79 años, fue confirmado con coronavirus con estado leve en casa, y luego fue reportado como fallecido sin cambios en el estado de su ubicación. Hay varios casos de pacientes que aparecen en hospital y luego reportados fallecidos en Cartagena, Paipa, Cúcuta, Amazonas y San Andrés, sin haber pasado por UCI.

Casos de coronavirus en Colombia
Casos de coronavirus en Colombia
Captura de pantalla

Al preguntar sobre las inconsistencias al INS, nos respondieron que la información sobre el lugar en el que murieron los pacientes confirmados no es pública. “No es posible para el INS tener ese dato. El Ministerio de Salud implementó un aplicativo que se llama segcovid. Lo maneja el Ministerio y ahí en ese sistema se registra el detalle del lugar de muerte”.

Esa información no es de conocimiento público por lo que hoy no se puede saber con exactitud el lugar en donde murieron los 630 pacientes reportados hasta ahora. Eso, además de que, como ya lo han revelado otros medios, podría haber un retraso con el reporte de las muertes por la falta de diagnóstico a tiempo.

Un cuadro del Ministerio de Salud con corte al 16 de mayo reportó que en el caso de muertes totales para ese día, solo un 28 % del total de pacientes fallecidos habían sido atendidos en UCI, un 13 % en casa, y un 39 % en hospital. 

La pregunta fundamental es si el seguimiento caso a caso en todas las regiones está logrando  entregar herramientas para revisar a tiempo a los pacientes confirmados con coronavirus para que puedan ser atendidos en UCI de ser necesario.

Con 2.959 UCI libres y 17.687 casos confirmados sin tener en cuenta el sub registro, las cifras de ocupación hospitalaria y UCI parecen ser muy bajas aún. El epidemiólogo experto Felipe Lobelo que fue vocero para el expresidente Barack Obama en temas de epidemias, dijo a La FM que debería haber más pacientes en UCI. "En teoría debería haber más - en promedio 5 por ciento de los infectados terminan en UCI. Pero depende de la edad - la poblacion en Colombia es joven. Sin embargo, 200 en UCI de 18 mil es poco". 

La explicación que nos dieron algunos expertos es que hay muertes que pueden ser repentinas sin un estado que se agrave en el tiempo desde que son confirmados. Esas muertes pueden darse rápidamente estando en casas o en hospital por comorbilidades graves, pero al no tener la información reportada de forma transparente, el país no puede saber si se está haciendo un buen seguimiento a los infectados y si está aprovechando la capacidad hospitalaria.

El ingeniero Jaime Cobos colaboró con cifras para este reportaje de La FM.

Fuente:
La FM