Breadcrumb node

Nueva York arranca plan piloto con luz ultravioleta en transporte público

Este programa abre la posibilidad de contener el virus en el transporte público masivo de las grandes ciudades del mundo.

Actualizado:
Jueves, Mayo 21, 2020 - 09:42
Metro de NY - MTA
Twitter de MTA

La empresa encargada del transporte público de Nueva York, también conocida como La capital del mundo, anunció un plan piloto con lámparas de luz ultravioleta para matar el coronavirus en todo el sistema compuesto por buses, trenes y estaciones.

Con “150 dispositivos móviles de dos cabezales”, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) confirmó este programa que busca determinar la eficiencia de esta tecnología contra el virus.

Le puede interesar: Otro conductor de Transmilenio contagiado de coronavirus

Las lámparas UV-C se utilizan para matar microbios desde hace tiempo, sobre todo en hospitales y en la industria alimentaria. Es una tecnología en pleno boom en la pandemia.

Pero rayos UV-C, peligrosos para la piel y los ojos, no pueden ser utilizados en presencia de personas. El metro de Nueva York será desinfectado parcialmente con luz ultravioleta, pero solo en la madrugada, cuando está cerrado.

El equipo del Centro para la Investigación Radiológica de Columbia trabaja desde hace años sobre diferentes ultravioletas, denominados "lejanos" (su frecuencia es de 222 nanómetros), para demostrar que son eficaces para matar virus, sin riesgo para la salud, explicó David Brenner, director del Centro de Investigación Radiológica de la Universidad de Columbia, que examinara la eficiencia de las lámparas.

A estas frecuencias los rayos no penetran la superficie de la piel ni del ojo, subrayó. Esto hace que los UV-C puedan ser utilizados en lugares cerrados muy frecuentados, donde la contaminación es particularmente temida, y podría facilitar el desconfinamiento.

La primera fase de esta medida empezará en el metro y los autobuses de Nueva York, así como en las instalaciones de tránsito, a principios de la próxima semana, dijo la MTA a través de un comunicado.

Lea además: Estado de alarma se extiende hasta el 7 de junio en España

Las lámparas serán usadas durante el cierre nocturno en los trenes subterráneos y en los períodos en los que estén fuera de servicio.

Para probar estos rayos con el coronavirus SARS-Cov-2, hubo que transferir sus equipos a un laboratorio más seguro de la universidad.

Los experimentos comenzaron "hace tres a cuatro semanas", dijo. Los investigadores están cerca de establecer que estas lámparas destruyen el coronavirus presente en las superficies en unos minutos. Ahora esperan hacer la demostración con el virus en forma de gotas.

En paralelo, se realizaron tests para confirmar que los rayos son inofensivos para la salud. Ratones de laboratorio están expuestos desde hace 40 semanas, ocho horas por día, a UV-C lejanos "de una intensidad 20 veces superior a la que utilizaríamos en humanos", sostuvo.

"Testeamos su piel y sus ojos y no hemos hallado nada. Están muy felices", dijo Brenner.

Fuente:
Sistema Integrado Digital