Breadcrumb node

Congresista denuncia presunto desfalco a regalías

Las irregularidades se habrían presentado en el departamento de Bolívar.

Actualizado:
Jueves, Mayo 21, 2020 - 06:54
Plenaria de la Cámara de Representantes en sesión semivirtual
Cámara de Representantes

Planeación Nacional fue citado a un debate de control político en el Congreso de la República en el que se denunció un supuesto desfalco al Fondo de Regalías, específicamente en el departamento de Bolívar.

La congresista Karen Cure, de Cambio Radical, puso en conocimiento del Gobierno unas presuntas irregularidades con el manejo de los recursos en esa región del país.

Según la parlamentaria, hubo irregularidades en algunos contratos que se desarrollaron en el cuatrenio pasado.

Lea aquí: Pastrana pone en duda coalición por nombramiento de hijo de Jorge 40

Uno de los contratos que más genera preocupación fue el de casi 15.000 millones de pesos para el aeropuerto Montemariano en el Carmen de Bolívar. Un aeródromo en plena región de los Montes de María, que tiene una vocación agrícola, y que tiene a 45 minutos el aeropuerto de Corozal y a una hora y media los aeropuertos de Magangué y de Cartagena. Hoy en día, este costoso aeropuerto no cuenta con ninguna operación aérea”, sostuvo.

Dijo además que durante la pasada administración, supuestamente se adquirieron “perfiles metálicos para las cubiertas de edificios, que en el mercado se encuentra a $9.900 y fueron compradas por la Gobernación de Dumek Turbay a $14.500”, las cuales iban a ser utilizadas para un hospital en Mompox que aún no entra en funcionamiento.

Cure mencionó además un “contrato de limpieza de vías, que se entregó al consorcio Mantenimiento Vial de Bolívar, donde aparecieron 752 kilómetros de más, a los 130 kilómetros que se deben mantener limpios el departamento”.

Lea además: No habrá impuesto adicional a cigarrillo: Senado hunde la propuesta

Esta situación llevó a la parlamentaria a pedir un intervención de los organismos de control para que se investiguen estos hechos.

El exgobernador Dumek Turbay, aunque no hizo presencia en el debate, había interpuesto una acción de tutela para frenar esta discusión en la Comisión Tercera de la Cámara.

Además, a través de esta acción judicial, el exmandatario solicitó que la congresista de Cambio Radical se retracte de las afirmaciones que ha hecho en su contra, advirtiendo que son calumniosas y “atentan contra su buen nombre”.

La tutela aún no se ha fallado y el debate de control político pudo realizarse sin ningún contratiempo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información