Breadcrumb node

Aumentan los contagios de coronavirus en la cárcel de Leticia (Amazonas)

El Inpec confirmó que hay cerca de mil casos de Covid-19 en las cárceles de Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 20, 2020 - 20:02
Cárcel Cartagena
Ilustración

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que fueron diagnosticados 53 nuevos casos de coronavirus en la cárcel de Leticia en Amazonas.

En menos de una semana se registró un acelerado incremento en los internos con la Covid – 19, pasando de 89 internos y un funcionario a 142 reclusos y un guardián.

Lea también: Casos de coronavirus en Colombia se elevan a 17.687

Aunque la cárcel fue construida para 118 personas, actualmente permanecen privadas de la libertad 181 mujeres y hombres, generando así un hacinamiento de 53,39%.

De acuerdo con el Inpec, solo 39 internos no presentan hasta el momento síntomas relacionados con el coronavirus.

En el centro de reclusión está distribuido de la siguiente manera:

  • Condenados: 69 hombres – 4 mujeres  en total 73
  • Sindicados: 105 hombres –  2 mujeres  en total 107 

Contagiados en las cárceles

Al mismo tiempo, el Inpec onfirmó que 985 personas privadas de la libertad, además de funcionarios adscritos a la guardia, padecen coronavirus en Colombia. Esto tras realizar un barrido por los 132 establecimientos. 

Según el reporte se registran 892 internos contagiados con la Covid -19, siendo la cárcel de Villavicencio la que más registra casos con 876.

También se advierte que se han atendido pacientes en los centros de reclusión de Ibagué, Guaduas, Santa Marta, Cartagena y Leticia. 

Lea también: Un miembro de seguridad de Presidencia tiene coronavirus

Igualmente, el Instituto informó que las tres mujeres que están siendo investigadas por su presunta participación en el atentado contra el centro comercial Andino y que permanecen privadas de la libertad en la cárcel de Picaleña de Ibagué, no tienen coronavirus.

De acuerdo con el Instituto, se practicaron 136 pruebas a las mujeres y hombres que fueron trasladados de diferentes centros de reclusión del país y que permanecieron aislados por el coronavirus.

Dichos movimientos se hicieron, luego de los amotinamientos que se registraron el pasado 21 de marzo en varias cárceles.

El Inpec confirmó que las pruebas de coronavirus que se practicaron a las internas Lina Vanessa Jiménez, Alejandra Méndez Molano y Lizeth Johana Rodríguez Zárate dieron negativo, por lo que las autoridades de salud concluyeron que no tienen la Covid -19.

Fuente:
Sistema Integrado de Información