Breadcrumb node

Ordenan entregar equipos de protección a médicos que atienden la pandemia

En el fallo se da un plazo de 24 horas a las ARL y al Ministerio de Salud para ese fin.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 20, 2020 - 14:28
Médicos - enfermeros - trabajadores de la salud
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Un juez de Bogotá a través de un fallo de tutela, ordenó al Ministerio de Salud y a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), suministrar los elementos de protección especiales necesarios al personal médico que en la actualidad está atendiendo al emergencia sanitaria derivada por la propagación del coronavirus.

La decisión fue emitida por el juzgado primero de Familia en Oralidad, que fue instaurada por tres funcionarios del sector de la salud.

Lea también: Coronavirus en Corabastos ya ha contagiado a 40 trabajadores

“Ordenar al Ministerio de Salud y Protección Social como las ARL Axa, ARL Colpatria, ARL Colmena, ARL Liberty, ARL Equidad, ARL Sura, ARL Positiva, que dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la notificación de este asunto, procedan a garantizar junto con los empleadores, de manera integral el suministro de elementos de protección personal”, señala uno de los apartes del fallo de tutela.

De acuerdo con esa decisión, la entrega de estos materiales de protección y bioseguridad debe ser de manera permanente, hasta el momento en que Colombia supere la enfermedad.

En ese sentido, los elementos de bioseguridad tendrán que ser entregados a todos los profesionales pertenecientes al personal de la salud que laboran en clínicas y hospitales, previo el reporte de los empleadores de la cantidad de trabajadores en cada clínica y hospital del territorio nacional.

Más información: Inicia el segundo pago del 'ingreso solidario' para familias vulnerables

Los médicos quienes interpusieron la tutela, precisaron que a raíz de la falta de elementos de bioseguridad se presentó el fallecimiento de los especialistas Carlos Fabián Nieto, William Gutiérrez en Bogotá y Joaquín Satizábal, Jesús Antonio Cabrales y Óscar González, en la ciudad de Cali.

Fuente:
Sistema Integrado de Información