Breadcrumb node

Jóvenes que prestaron servicio en Inpec custodiarían internos trasladados de URI hacinadas

Serían contratados para prestar guardia en los centros adecuados para detenciones.

Actualizado:
Miércoles, Mayo 20, 2020 - 09:33
URI de Kennedy
Google Maps
URI de Kennedy

Los bachilleres que prestaron su servicio militar en el Inpec podrían ser contratados para prestar seguridad en el Centro de Traslado por Protección en el que el Distrito habilitó 300 cupos, con el fin de disminuir los índices de hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y estaciones de Policía de Bogotá, y así contrarrestar el contagio de coronavirus en estos sitios.

Esa fue la propuesta que surgió de un encuentro virtual en el que participaron varias autoridades del orden nacional entre ellas el Ministerio de Justicia y la alcaldía de Bogotá.

La aquí: Golpear a los hijos no siempre es violencia intrafamiliar: Corte

El Inpec se encargaría de remitir al Distrito un listado completo de los jóvenes que prestaron su servicio militar obligatorio en las cárceles que están bajo su administración en Bogotá, esto con el objetivo de establecer una eventual contratación para prestar el servicio de guardia en el inmueble al que serán trasladados los reclusos que permanecen en las URI y en las estaciones de Policía.

A su vez, se determinó que, a través de la Escuela Penitenciaria del Inpec, los jóvenes reciban nuevamente capacitaciones en el manejo de personas privadas de la libertad, y este proceso estaría además apoyado por la Defensoría del Pueblo, frente a la preservación de los Derechos Humanos.

También se acordó que se llevarán  a cabo varias mesas técnicas en materia de infraestructura, salud y talento humano, para avanzar en la atención de la emergencia que generó el coronavirus en el país.

Lea también: Confirman coronavirus en la plaza de mercado de Paloquemao

La Alcaldía de Bogotá habilitó más de 300 cupos del Centro de Traslado por Protección para reducir el hacinamiento que se presenta en la Unidad de Reacción Inmediata de la localidad de Puente Aranda, donde se supera el 100%.

El inmueble cuenta con siete celdas para personas privadas de la libertad, cuatro baterías sanitarias, consultorio médico, cafetería y lugares de recepción además de instalaciones para la guardia de seguridad.

El viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Javier Augusto Sarmiento Olarte, anunció además que este fin de semana se realizará un nuevo encuentro virtual para revisar las conclusiones de las mesas técnicas para avanzar en la atención de las medidas.

También participaron representantes de los ministerios de Defensa y Vivienda, la Procuraduría, el Inpec, la Policía y la Defensoría del Pueblo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información