Breadcrumb node

Claudia López criticó nombramiento de hijo de 'Jorge 40' en MinInterior

Junto a la Alcaldesa varios sectores criticaron el nombramiento como director de víctimas.

Actualizado:
Martes, Mayo 19, 2020 - 16:54
Claudia López
Colprensa
Claudia López, alcaldesa de Bogotá

La Alcaldesa de Bogotá Claudia López criticó fuertemente el nombramiento de Jorge Rodrigo Tovar, quien es hijo del exjefe paramilitar Jorge 40, como nuevo coordinador de víctimas del Ministerio del Interior. 

La mandataria local señaló a través de su cuenta de twitter : “ ¿Los miles de mujeres, niños y hombres asesinados, desplazados, torturados y despojados por el Bloque Norte de Jorge 40 no le alcanzan de prueba?”.

Lea acáCon cacerolazo en barrios pobres del centro de Bogotá reclaman ayudas

Además volvió a preguntar: “¿este es el trato y respeto que le merecen del Gobierno Nacional las victimas (...) Esta es la paz con legalidad ?,  ¿Legalidad a quién, a qué?

En su trino la Alcaldesa mostró un supuesto tuit de Rodrigo Tovar en donde cuestiona a la justicia de los Estados Unidos por la situación judicial de su padre, “mi papá, prisionero político en Estados Unidos, lleva 9 años de estar preso en un país y no le han mostrado una sólo prueba en su contra”, se puede ver en la imagen compartida por Claudia López.

Al comentario de la Alcaldesa también se unieron las críticas de diferentes sectores políticos, "no es solo porque sea hijo de Jorge 40,  siempre ha pensado que su padre es un héroe. Totalmente inadmisible y ahora Gobierno Duque lo premia nombrándolo director de Victimas del Ministerio del Interior. ¿Qué sentirán las víctimas del Bloque Norte de las AUC?”, comentó en Antonio Sanguino, de la Alianza Verde.

Es cierto que hijo de Cuarenta no tiene porque heredar crímenes de su padre. Tiene derecho a trabajar con el Estado y hay que avanzar en reconciliarnos. Pero ¿nombrarlo precisamente para atender los derechos de las víctimas de su padre?,  es una ofensa a ellas. Torpeza o provocación?", dijo por su parte el exministro del Interior Juan Fernando Cristo. 

Le puede interesar: Fotos: Mariachis de Bogotá se la rebuscan con serenatas de balcón

Según su perfil laboral Rodrigo Tovar es abogado, con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia y Magister en Dirección Pública de la Universidad Menéndez Pelayo de Madrid, España.

Fuente:
Sistema integrado de información