En esta Nota:
Breadcrumb node

Polémica por ataque a gigantesca anaconda en Mapiripán (Meta)

El animal medía más de cinco metros de largo.

Actualizado:
Martes, Mayo 19, 2020 - 16:26
Serpiente
Departamento de Parques y Recreaciones de la ciudad de Lakeland
las serpientes de agua son inofensivas

Rechazó generalizado produjo en el departamento del Meta el caso de una anaconda de más de cinco metros, a la que habitantes de la vereda La Cooperativa del municipio de Mapiripán le causaron la muerte a golpes, hecho que quedó registrado en un video compartido en redes sociales.

En las imágenes se puede observar cómo el animal estaba en su madriguera y un grupo de personas lo ataca hasta quitarle la vida, a punta de golpes.

Según Cormacarena, se muestra cómo los agresores juegan con la serpiente, se toman fotos y miden el animal, olvidando la importancia ecosistémica de este ejemplar.

Lea también: Identifican en Huila habitantes de calle con coronavirus

La anaconda, también conocida como güio negro, es una especie constrictora que se alimenta principalmente de chigüiros, caimanes, tapires, aves, venados y roedores, pero que no representa una amenaza al ser humano, aseguraron los expertos de la corporación ambiental.

“Esta especie es considerada inofensiva ya que no tiene tendencia a atacar, a menos que sea molestada y deba hacerlo en defensa propia”, dijo Andrés Felipe García, director de Cormacarema.

Desde la Corporación se hizo un llamado a cuidar a esta y todas las especies silvestres con las que cuenta el departamento del Meta.

“De manera especial se invita a los habitantes de Mapiripán y todo el bajo Ariari para que este tipo de acciones en contra de la naturaleza no se repita”, dijo el funcionario. 

Además, la Autoridad Ambiental recordó que la fauna silvestre se encuentra protegida en todo el territorio nacional y la  caza ilegal está tipificada como delito, según el Artículo 328 de la ley 1453  del 2011.

“Se establecen multas de hasta 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y privación de la libertad de 48 a 108 meses, a quien viole la ley”, reiteró el director de la entidad ambiental.

Más enToque de queda en varios municipios de Cundinamarca

Invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que afecte los recursos naturales y la fauna silvestre.

“No es necesario atentar contra la vida de las especies nativas de la región, pues estas pueden ser reubicadas para que sigan cumpliendo con su objetivo dentro de los ecosistemas del departamento”, dijo García.

Fuente:
Sistema Integrado de Información