Breadcrumb node

Cierran vía Pitalito-Mocoa tras evidenciar grave riesgo para traseúntes

La medida fue tomada de manera transitoria por parte de las autoridades en Pitalito.

Actualizado:
Martes, Mayo 19, 2020 - 07:45
Pitalito Mocoa
Suministrada
La restricción se mantendrá hasta que se conozcan posibles soluciones.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres decidió cerrar el paso de la vía Pitalito-Mocoa, entre el cruce al corregimiento de Bruselas y el sector conocido como El Cable, en donde las crecientes, deslizamientos y el abandono de la carretera, presentan un peligro latente para quienes se desplazan por allí.

El tema fue discutido al interior del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, que evaluó las afectaciones en varios puntos de la carretera, en donde se registra pérdida de banca, socavación, deslizamientos, palizadas al lado de la vía, pérdida de muros de contención y barreras de protección, paso con dificultad a un solo carril y saturación de alcantarillas, dejando incluso varias fuentes hídricas corriendo por la carretera.

Lea aquí: Fuerte sismo en Chocó sacudió parte de Colombia

Los hechos fueron constatados por el alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, quien, en compañía de una comisión, recorrió la zona, paralela a la carretera Pitalito-Mocoa, en la que además trascurre la quebrada El Cedro, principal afluente del Río Guachicos, abastecedor del acueducto municipal.

“Esta situación es bastante compleja, debido a las pésimas condiciones de la vía, con un riesgo alto de accidentalidad, pero además con el paso constante de carrotanques que transportan hidrocarburos. Un accidente de un vehículo de esta clase, sería muy grave para el acueducto del municipio de Pitalito y para el medio ambiente”, anotó el alcalde Edgar Muñoz Torres.

A raíz de la emergencia, mediante decreto, se adoptaron las medidas sanitarias y acciones transitorias para la preservación de la vida, el ambiente sano y la reducción y mitigación del riesgo con ocasión de la calamidad pública por la primera temporada de lluvias  del año 2020.

Le puede interesar: "Esto es volver a nacer": hombre revela lo que se siente tras recuperarse de COVID-19

La disposición, restringe a partir de la fecha, de manera preventiva y temporal el tránsito de los vehículos de servicio particular o público de carga que transportan hidrocarburos o sustancias nocivas para la salud y para los recursos hidrobiológicos, en los dos sentidos de circulación del corredor vial, Pitalito - Mocoa.

Es de anotar, que veredas como El Cedro y Montecristo, que hacen parte del eje vial Pitalito-Mocoa, integran el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé, que significa, un área de alta importancia ambiental.

En el mismo decreto, también se advierte a los demás conductores de vehículos, las dificultades que atraviesa la vía, con el propósito de que tomen las medidas de precaución a la hora de transitarla.

Fuente:
Sistema Integrado de Información