Breadcrumb node

Buenaventura no tiene capacidad para atender casos de la COVID-19

Así lo afirmó la secretaria de Salud Departamental del Valle del Cauca.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 18, 2020 - 20:58
Hospital no tiene capacidad para atender pacientes con covid-19
Rcn Radio

Buenaventura no está lista para afrontar la crisis relacionada con la COVID- 19. Así lo manifestó la secretaria de Salud Departamental del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, tras su última visita realizada al puerto, en donde adelantó la revisión de los centros asistenciales de salud, en especial al Hospital Luis Ablanque de la Plata.

En el recorrido por el hospital, la Secretaria observó demoras en la construcción y adecuación para las camas UCI, las cuales se tienen proyectada implementar para la atención a los pacientes positivos; la funcionaria afirmó que esta obra  avanza a paso lento.

La situación es crítica. Buenaventura no está preparada, viene muy lento el proceso de adecuación del Hospital Luis Ablanque de la Plata,  lo que significa una presión adicional para el departamento del Valle, lo que vemos es que Buenaventura no va a poder dar respuestas”, indicó la Secretaria de Salud Departamental.

Encuentre aquí: Consejo de Estado tumba periodo fijo de cuatro años para superintendentes

La falta de la Unidad de Cuidados Intensivos y la presencia de tan solo tres respiradores, hacen que los contagios sigan en aumento, sin una  respuesta firme que permita gran capacidad de reacción en la atención.

Lesmes señaló que debe ser el mismo Distrito, el responsable de  presentar el plan de acción debido a la desconcentración de prestación de servicios de salud autorizada por el Ministerio de Salud.

 “Se le ha informado al Ministerio de Salud las dificultades que tenemos; pero estamos esperando que sea el Distrito Especial de Buenaventura el que dé respuesta a su plan de intervención de forma inmediata”, Señaló Lesmes.

Lea también: Advierten incumplimientos de las Farc en entrega de bienes, armas y menores

En Buenaventura, ya son 119 las personas contagiadas por la COVID-19, entre ellas, ocho que ya han perdido la vida a causa del virus, convirtiéndose en la segunda ciudad en el departamento con mayor números de casos positivos. 

Según lo indicado por la secretaria de Salud distrital, Francy Esther Cándelo, en Buenaventura se tiene una proyección de 179 muertes por casos del patógeno; cabe resaltar que en la entrega de elementos de bioseguridad para el personal médico del hospital Luis Ablanque de la Plata, también se entregaron 200 bolsas para cadáveres, por parte de la Gobernación del Valle del Cauca.

Fuente:
Sistema Integrado de Información