Breadcrumb node

Costo de vida de los colombianos disminuiría ante bajo crecimiento económico

En la encuesta realizada por Fedesarrollo también se revisó a la baja las proyecciones sobre el PIB para el 2020.

Actualizado:
Lunes, Mayo 18, 2020 - 21:02
Alimentos
MINAGRICULTURA

En la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF), realizada por Fedesarrollo, los analistas revisaron a la baja su proyección sobre el crecimiento económico del país para el presente año, debido al choque de la pandemia del coronavirus.

En mayo, los encuestados por el centro de estudios económicos pronostican que habrá una desaceleración del 3,5% durante el 2020, mientras que para el 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecería 3%. 

“Para el segundo trimestre de 2020, la mediana del pronóstico de crecimiento se redujo a -6,0%, desde el -2,0% previsto en la edición publicada en el mes de abril”, señala el informe de Fedesarrollo. 

Además lea: Advierten sobre falsos prestamistas en medio de la emergencia económica

Esta desaceleración de la economía tendrá un importante efecto en el costo de vida de los colombianos para este año, pues los analistas también redujeron sus proyecciones en materia de inflación. 

“Esas expectativas de inflación, para el cierre de este año, estaban en el 3,5% en la encuesta que hicimos en el mes de abril y cayeron al 2,85%,  producto por supuesto de las perspectivas de desaceleración de la economía colombiana”, explicó el director del organismo, Luis Fernando Majía. 

En abril, la inflación anual se ubicó en 3,51% y para  mayo, los encuestados consideran que el indicador disminuirá y se ubicará en 3,29%, por efecto del confinamiento. 

De interés: Comerciantes piden un nuevo subsidio para el pago de la prima de junio

Frente a la tasa de interés del Banco de la República, los analistas esperan una reducción de 50 puntos puntos básicos en la reunión que adelantará la Junta Directiva del Emisor, a finales de mayo, por lo que el referente pasaría del 3,25% al 2,75%. 

Para final de año, el porcentaje de analistas que espera que la tasa de interés de política monetaria se mantenga inalterada fue 2,2%, el 10,9% prevé una reducción de 50 puntos básicos y 32,6% espera una disminución de 75 puntos básicos. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información