En esta Nota:
Breadcrumb node

Derrame de crudo causa emergencia ambiental en el Catatumbo

Firma contratista y autoridades activan plan de contingencia con la instalación de barreras de control.

Actualizado:
Lunes, Mayo 18, 2020 - 20:18
Personas inescrupulosas ocasionaron los daños en la infraestructura de Ecopetrol
Ecopetrol/ RCN Radio

La empresa contratista Cenit de Ecopetrol, activó un plan de contingencia en un tramo del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, al registrarse un derrame de hidrocarburo en Caño V, en la vereda Guachimán, zona rural del municipio de Tibú.

Según las autoridades, se avanza en la investigación que permita conocer las causas del derrame de crudo en Caño V fuente hídrica que desemboca en el río Tibú. Ante lo sucedido, se activaron tres puntos de control entre alternos y operativos en Puente Caño V, Caño V y la desembocadura Caño V, además de ubicar un punto de protección en la bocatoma Tibú.

Igualmente, se instalaron once barreras mecánicas a 165 metros de protección sobre el cuerpo de agua, con el objetivo de evitar contaminación del preciado líquido, mientras que el Ejército se encuentran en el sitio para garantizar la seguridad que permita el ingreso del personal técnico de Cenit, que realizará labores de inspección y evaluación de la situación, cumpliendo los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19.

Lea también: Siete personas muertas deja la primera temporada invernal en Colombia

La compañía informó que trasladó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Tibú, a la Coordinación de Salud Pública del municipio, al Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y al acueducto de Tibú, con el objetivo de evitar una tragedia ambiental.

La empresa contratista realizó un llamado a la comunidad de la zona a mantener el proceso de aislamiento y con ello evitar acercarse a la zona en donde se produjo el derrame.

Le puede interesar: Duro regaño del Gobierno a quienes violan la cuarentena: "queda muy difícil ponerle un policía a cada persona"

Igualmente, el pasado 12 de mayo, la firma Cenit, contratista de Ecopetrol, reveló que  se activó un plan de contingencia en un tramo del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, al producirse un derrame de crudo como consecuencia de una válvula ilícita para el hurto de hidrocarburo en zona rural del municipio de El Tarra, en la zona del Catatumbo (Norte de Santander).

Fuente:
Sistema Integrado de Información