Breadcrumb node

"Una marioneta de China": la acusación de Trump a la OMS

El Gobierno de Estados Unidos ha acusado a la Organización  Mundial de la Salud constantemente.

Actualizado:
Lunes, Mayo 18, 2020 - 18:28
Donald Trump
AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ser "una marioneta de China", y confirmó que evalúa reducir o cancelar la contribución estadounidense a esta agencia de la ONU.

"Son una marioneta de China, están centrados en China para decirlo mejor", dijo en la Casa Blanca el mandatario, muy crítico sobre la respuesta de la OMS a la emergencia mundial del coronavirus.

Trump dijo que Estados Unidos aporta unos 450 millones de dólares anuales a la OMS, la mayor contribución de cualquier Estado miembro. Pero señaló que su gobierno trabaja para reducir ese monto, desconforme con la gestión del organismo.

"Nos dieron muchos malos consejos", dijo sobre la OMS.

Lea más: Venezuela asegura tener infiltrada la Inteligencia y la Fuerza Armada de Colombia

Trump hizo estas declaraciones el mismo día en que la OMS con sede en Ginebra ha celebrado su asamblea anual, la primera desde que la pandemia arrasó el mundo después de originarse en China, causando una masiva alteración de la economía y provocando al menos 316.000 muertos, cerca de un tercio en Estados Unidos. 

Trump dijo que China solo aporta a la OMS 40 millones de dólares al año y una idea era que Washington redujera "nuestros 450 a 40", pero "algunas personas pensaron que eso era demasiado".

De otro lado, la lucha por una vacuna continúa, la empresa estadounidense de biotecnología Moderna, financiada por Washington, anunció resultados muy preliminares pero alentadores de su vacuna experimental contra el nuevo coronavirus en ocho voluntarios, antes de los ensayos a gran escala previstos para julio. 

Más información: Uber despidió a miles de empleados por segunda vez en el mes

La joven compañía, en la cual el gobierno de Estados Unidos ha invertido 483 millones de dólares, anunció "datos provisionales positivos" de la fase inicial de los ensayos clínicos.

Fuente:
AFP