Breadcrumb node

Miembros de Prosur se reunirán para avanzar en protocolos de vuelos internacionales

El presidente Duque aseguró en las últimas horas que su reapertura no será a corto plazo.

Actualizado:
Lunes, Mayo 18, 2020 - 15:45
Iván Duque y otros mandatarios oficializaron la creación de "Prosur"
Cortesía: Presidencia
Iván Duque y otros mandatarios oficializaron la creación de "Prosur".

Esta semana se reunirán de forma virtual los presidentes de los países miembros de Prosur para avanzar en los protocolos para un eventual regreso a mediano plazo de los vuelos internacionales, además de la discusión de las pérdidas por el cierre de fronteras en el mundo, junto a estrategias para contener el virus.

Pese a que el presidente Iván Duque  aseguró que en el corto plazo no se dará la reapertura de vuelos internacionales, el tema se viene discutiendo a nivel mundial, en medio de la reactivación de la economía tras varios meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus. 

Lea también: Venezuela asegura tener infiltrada la Inteligencia y la Fuerza Armada de Colombia

Según el presidente sobre los viajes internacionales, “la gran mayoría de países hemos tomado medidas (cierre de aeropuertos) para evitar que lleguen casos importados (de Covid-19), mientras vamos ejerciendo una contención frente al crecimiento exponencial de la pandemia”.

Recalcó que frente al cierre de vuelos internacionales, “nosotros no estamos quietos esperando a ver qué va a ocurrir. Hemos estado en coordinación con IATA, hemos estamos en coordinación con las autoridades aeronáuticas de otros países para ver cuáles serán esas mejores prácticas”.

Le puede interesar: OMS debate estrategia contra coronavirus, mientras Europa avanza en desconfinamiento

En ese sentido dijo que,  “el mundo tendrá que avanzar en un protocolo para lo que es el transporte aéreo internacional (...) la fiebre española hace 100 años causó casi 50 millones de muertos en todo el mundo y obligó al desarrollo de controles de salubridad para el transporte marítimo, que se hicieron universales”.

El presidente Duque había manifestado,  que respecto a la apertura de vuelos nacionales hay indicadores que,  “nos dan luces de esperanza, pero no podemos correr",  por lo que dijo que,  “haremos una valoración esta semana y avisaremos oportunamente, de cara a lo que será el fin de la Emergencia Sanitaria, sobre cómo continuaremos en los temas de transporte”.

Fuente:
sistema integrado de información