Breadcrumb node

App chilena ayudaría mitigar propagación del coronavirus en cárceles del país

Con geolocalización y autenticación biométrica se puede hacer un control de reclusos con salida vigilada a sus casas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 18, 2020 - 11:23
La cárcel Distrital de Bogotá
Noticias RCN

Una de las problemáticas más complejas que están enfrentando los América Latina es el alto contagio coronavirus que se está presentando al interior de las cárceles, las cuales ya afrontaban una aguda crisis de hacinamiento.

Dentro de las opciones contempladas por las autoridades de varios gobiernos está la posibilidad de otorgar una salida vigilada a una parte de los internos, lo que ayudaría a evitar la cercanía física entre reclusos y así poder contener el aumento de contagios en estos centros.

Lea acá: Tips clave para reconocer mensajes de texto falsos que llegan a su teléfono

 

Ambuila en libertad

Ante esta situación, una empresa chilena desarrolló la aplicación GeoVictoria, un sistema de gestión que permite el control de los convictos que tiene el beneficio de pasar su confinamiento en una residencia familiar.

Esta plataforma funciona validando los datos biométricos de reconocimiento facial, de voz, y la información de ubicación de los usuarios registrados, para luego realizar un control minuto a minuto con los datos sistematizados en la nube, garantizando el cumplimiento de sus condenas.

Lea también: WhatsApp y los nuevos cambios a sus videollamadas para competir con Zoom

Adicionalmente, esta herramienta permite geolocalizar y “geocercar” a los presos y realizar un seguimiento de ruta con base a las coordenadas de cada usuario. Gracias a esta tecnología es posible evitar fugas y violaciones a los procedimientos solicitados por las autoridades.

De igual manera, el sistema permite realizar un análisis consecutivo y en detalle de los datos recibidos de los usuarios por la app y hacer un seguimiento diario en tiempo real.

Consulte acá: ¿Cómo funciona Uber Essential? El nuevo servicio que ya opera en Bogotá

Esta plataforma también permite tener información exacta de los indicadores del estado de cumplimiento de las penas, de los presos que cumplen su condena en sus hogares. 

Con el apoyo de la Oficina de ProChile, la compañía chilena GeoVictoria proyecta la implementación de su plataforma en Colombia y otros países afectados por la coyuntura del coronavirus en las cárceles.

Fuente:
Sistema Integrado Digital