Breadcrumb node

Países que ignoraron recomendaciones pagarían un alto precio: OMS

Se espera que 194 países adopten una resolución en la OMS para que cuando se tenga una vacuna, sea un bien público mundial.

Actualizado:
Lunes, Mayo 18, 2020 - 11:38
Tedros Adhanom, director general de la OMS
AFP
Tedros Adhanom, director general de la OMS.

Los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a que la futura vacuna contra el coronavirus sea un bien público y pidieron reformar la institución, en su primera asamblea anual celebrada a distancia este lunes. 

En el inicio del encuentro, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó a los países que "ignoraron las recomendaciones de la OMS" y estimó que el mundo pagaría un "alto precio" por llevar a cabo estrategias divergentes.

Lea aquí: OMS debate estrategia contra coronavirus, mientras Europa avanza en desconfinamiento

"Como consecuencia de ello, el virus se ha propagado por todo el mundo y se dirige ahora hacia los países del sur, donde podría causar efectos todavía más devastadores", agregó. Es necesario un "esfuerzo multilateral enorme" frente a esta "tragedia", abundó.

"Espero que la búsqueda de una vacuna podrá ser el punto de salida", dijo al inicio de esta Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que durará hasta el martes.

En consonancia con estas afirmaciones, el presidente chino Xi Jinping, aseguró que una posible vacuna china se convertiría en un "bien público mundial" y prometió que su país destinará 2.000 millones de dólares en un plazo de dos años para la lucha mundial contra la covid-19.

El presidente francés Emmanuel Macron, también afirmó que si se hallaba la vacuna, sería "un bien público mundial, al que todos deberían poder tener acceso".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió por su parte que la pandemia dejó "cruelmente a la luz" las divisiones geopolíticas en el mundo.

Y ante las críticas, especialmente de Estados Unidos, sobre la gestión de la crisis por parte de la OMS, el responsable reiteró una vez más que la institución "hizo sonar rápidamente la alarma". 

Con todo, afirmó que lanzará "una evaluación independiente lo más pronto posible, en el momento apropiado, para examinar las experiencias y lecciones aprendidas y formular recomendaciones con vistas a mejorar el estado de preparación a la escala nacional y mundial".

En la reunión se tratará una resolución, impulsada por la Unión Europea, que reclama "el acceso universal, rápido e igualitario de todos los productos (...) necesarios para reaccionar contra la pandemia". El texto califica asimismo a una "vacuna a gran escala contra la COVID-19, como un bien público mundial".

Si se adopta la resolución, "será un resultado importante porque la OMS será el primer foro mundial en ponerse de acuerdo de forma unánime sobre un texto", indicó una fuente diplomática europea. 

Queda saber si Estados Unidos dará su visto bueno al texto, que exige una investigación inmediata sobre el origen del virus o sobre las acciones que emprendió la OMS frente a la pandemia.

Washington, que acusa a Pekín de haber encubierto el alcance de la epidemia, le reprocha a la OMS que se haya equivocado en la gestión de la crisis al seguir la posición china. Y por ello el presidente Donald Trump decidió suspender la contribución financiera a la institución.

Lea además: EE.UU. revela anticuerpo que protege 100% las células contra el coronavirus

En ese sentido, el presidente Xi dijo este lunes en la asamblea que China está a favor de una "evaluación completa" de la respuesta mundial al nuevo coronavirus una vez que se haya controlado la epidemia.

Además, el gobierno estadounidense estima que la OMS no tuvo en cuenta una alerta precoz de Taiwán sobre la gravedad del coronavirus, lo que desmiente la agencia de la ONU. 

Estados Unidos, apoyado por otros países, pidió a la OMS "invitar a Taiwán" como observador en la AMS, pese a la oposición de China.

La asamblea decidió este lunes, sin embargo, que esta cuestión será debatida en otro momento del año, para centrar toda la atención en la crisis sanitaria mundial.

Fuente:
AFP