En esta Nota:
Breadcrumb node

Ordenan traslado de 18 detenidos con coronavirus en Ibagué

Como medida cautelar un juzgado ordenó el traslado de los privados de la libertad.

Actualizado:
Lunes, Mayo 18, 2020 - 10:10
Celda en estación de policía
Suministrada

Tras  la confirmación de 18 casos de COVID-19 en la central permanente de la Policía Metropolitana de Ibagué, las autoridades locales iniciaron la implementación de protocolos para reducir las posibilidades de propagación de la enfermedad en este establecimiento, en el que permanecen 168 personas privadas de la libertad.  

Los diagnosticados son 14 hombres y cuatro mujeres, que se encuentran entre los 20 y los 42 años de edad. 

Lea aquí: Protocolo especial en UCI de hospital de Tunja, por tres recién nacidos con COVID-19

Algunas de las acciones preventivas que se han adoptado son producto de una medida cautelar emanada por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Ibagué, al admitir una acción de tutela que fue presentada por la Procuraduría Judicial Penal, para garantizar los derechos de la población privada de la libertad. 

En ese sentido, el despacho ordenó al alcalde Andrés Hurtado, al gobernador, Ricardo Orozco y al comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gabriel Bonilla, “gestionar, coordinada e inmediatamente, entrega de elementos de bioseguridad en centros de reclusión del Tolima”. 

Igualmente, se estipuló que se debe  “determinar un lugar adecuado para aislamiento inmediato de personas privadas de la libertad que se encuentren en condición de riesgo y para quienes tuvieron contacto con la persona infectada”. 

El juzgado también determinó que se deben suministrar inmediatamente medicamentos y se debe brindar atención en salud a los ciudadanos que se encuentran en la permanente central. 

Lea aquí: Sospechoso de COVID-19 murió al sufrir caída intentando escapar de hospital

“Se han venido realizando todas las revisiones, inspección, vigilancia y control, también acciones de desinfección y el alistamiento del sitio en donde se hará el aislamiento de ellos. Todos se encuentran estables y en buenas condiciones de salud, prácticamente asintomáticos”, dijo Johana Aranda, secretaria de Salud de Ibagué.  

Las autoridades han tomado 298 muestras para conocer el estado de salud de las personas que tuvieron contacto estrecho con los afectados. 

En el Tolima ya se han reportado 159 casos de coronavirus: 139 en Ibagué, nueve en Melgar, cinco en El Espinal, dos en Rovira, dos en San Luis, uno en Guamo y uno en Planadas. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información