Breadcrumb node

Primer trasplante de pulmón en Medellín fue todo un éxito

La joven que recibió el trasplante había sufrido una neumonía por una bacteria.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 18, 2020 - 06:58
Yineth Marcela Agudelo
Foto: Clínica Cardio VID
Yineth Marcela Agudelo

En Medellín La Clínica Cardio VID realizó con éxito el primer trasplante de pulmón bilateral a una paciente, tras permanecer cuatro meses conectada a una máquina para poder respirar.

Yineth Marcela Agudelo sufrió una caída a finales de 2019 mientras patinaba y fue atendida de urgencia en un centro hospitalario, pero desarrolló una neumonía severa por una bacteria que le impedía respirar, por lo que requirió manejo con un ventilador artificial. Por tal motivo la joven, de 27 años, fue remitida a la Clínica Cardio VID, donde fue conectada a la máquina ECMO, que cumple con las funciones del pulmón. 

Lea aquí: Casos de coronavirus: Colombia llegó a los 15.574 infectados

Juan Camilo Rendón, jefe de Cirugía de la institución, explicó que la paciente después de cuatro meses de estar conectada no logró recuperarse, y por ende tomaron la decisión de realizar el trasplante.

El médico detalló que la joven ingresó a la lista de espera el 5 de diciembre y, por fortuna, el 26 del mismo mes resultó el donante compatible, ese mismo día se hizo el trasplante. Tras la intervención quirúrgica fue conectada de nuevo a la máquina ECMO durante un mes, mientras se recuperaba. 

Añadió que pese a las múltiples complicaciones la joven logró superar los procedimientos y este fin de semana, tras analizar los resultados del trasplante en su cuerpo, se determinó que la cirugía fue todo un éxito

Lea además: En lo corrido del 2020 han sido asesinados 100 líderes sociales: Indepaz

Ahora, después de 253 días de hospitalización, Yineth Marcela logró respirar sin necesidad del ventilador y salir de la clínica. Se pudo reencontrar con su hijo y su familia. La mujer agradeció al personal de la salud de la Clínica Cardio VID por salvarle la vida. 

Entre tanto, las directivas y el equipo interdisciplinario que la atendió en la institución la despidieron con un homenaje. 

La joven deberá continuar con un tratamiento de rehabilitación física y emocional para volver a retomar sus actividades cotidianas, incluso, patinar. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información