Breadcrumb node

Vuelo humanitario arribó con 360 colombianos desde Holanda

En la aeronave viajaban connacionales que se encontraban en Europa, Asia y África.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Mayo 17, 2020 - 17:48
No cesa la alerta por el coronavirus en Colombia.
Coronavirus en Colombia. Imagen de ilustración
Colprensa

Un grupo de 364 colombianos arribaron a Colombia este domingo provenientes de diferentes países de Asia, Europa y África en un vuelo humanitario dispuesto en medio de la crisis por el coronavirus en el mundo.

Los viajeros permanecieron cerca de dos horas en el Aeropuerto Internacional El Dorado, que ahora luce vacío y con las puertas cerradas, mientras se les practicaron las pruebas de tamizaje.

"En el vuelo de carácter humanitario, que siguió la ruta Yakarta - Nueva Delhi - Ámsterdam – Bogotá, viajan colombianos que se encontraban en Australia, Austria, Bélgica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Italia, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia y en la ciudad Hong Kong", indicó la Cancillería en un comunicado. 

En ese sentido, la canciller Claudia Blum aplaudió el regreso de estos compatriotas y destacó que, hasta hoy, ya son más de 4.600 connacionales los que han regresado al país.

De igual forma reiteró que el protocolo para este tipo de vuelos "establece que son operados por aerolíneas comerciales y que el costo del tiquete de traslado es asumido por cada uno de los viajeros, quienes deben inscribirse previamente en el registro consular".

Según la Cancillería colombiana, "los colombianos que arribaron deberán cumplir con la medida de aislamiento obligatorio en Bogotá y su cumplimiento podrá ser verificado por Migración Colombia, la Policía Nacional o la Secretaría de Salud del Distrito. Quienes la desacaten podrían incurrir en sanciones administrativas y penales".

Finalmente, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que previo a su ingreso al país, el grupo de colombianos debió diligenciar el formulario de ‘Control Preventivo Contra el Coronavirus’, a través de la página web de Migración Colombia y una vez desembarcaron en territorio nacional, fueron valorados por las autoridades de salud en tres momentos previos al proceso de control migratorio.

ZOOM: Un caso de éxito en medio de la crisis
Fuente:
Sistema Integrado de Información