Breadcrumb node

Siete nuevos casos de coronavirus en planta de Hidroituango

En el proyecto hidroeléctrico se adelantan pruebas a todo el personal.

Actualizado:
Domingo, Mayo 17, 2020 - 13:26
Hidroituango.
Cortesía: EPM.
Hidroituango.

Aseguraron las directivas de EPM que tras confirmarse siete nuevos casos, subió a 10 la cifra de personas contagiadas por COVID-19 en Hidroituango. Todos ellos son trabajadores que atienden las obras técnicas del proyecto.

Indicó la empresa que todas estas personas están aisladas y presentan síntomas leves. Sin embargo, el Consorcio CCCI, EPM y las autoridades de salud están preparados para desplazarlos a un centro hospitalario de ser necesario. 

Lea aquí: Advierten abandono de abuelos en hospitales de Pereira

"Hasta el momento, los 10 trabajadores con coronavirus presentan síntomas leves, pero en caso de que su estado de salud lo requiera, el Consorcio CCCI, en conjunto con EPM y las autoridades de Salud están preparados para su oportuno y seguro desplazamiento hacia la entidad hospitalaria indicada por la EPS donde se encuentren afiliados los trabajadores", señala el comunicado.

Así mismo, confirmó que la organización empresarial y el consorcio que trabajan de manera conjunta con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, las autoridades locales para tomar todas las medidas necesarias "sin ahorrar esfuerzos ni recursos", para atender esta situación, salvaguardar la salud y la vida de los trabajadores.

EPM indicó además que la Universidad de Antioquia practicará las pruebas a todos los empleados del Consorcio CCC Ituango donde se presenta el brote de la enfermedad y se realizará el cerco epidemiológico con los afectados para controlar la cadena de contagio con los más estrictos protocolos de bioseguridad.

Advirtió la empresa, que aún en tiempos de pandemia, las obras para la mitigación de los riesgos en el proyecto hidroeléctrico Ituango deben continuar para proteger la seguridad de las comunidades aguas abajo.

Lea además: Agreden a médicos y raptan cadáver con Covid-19 en clínica de Tumaco

Entre tanto, el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud hizo varias visitas a la red hospitalaria de Medellín, donde se evidenció que, según afirmó el personero de la ciudad, William Vivas Lloreda, las ARL han jugado un papel inactivo durante la pandemia del coronavirus y, además, no han cumplido con sus obligaciones.

Por este motivo, el funcionario le hizo un llamado de atención a las Administradoras de Riesgos Laborales, para que cumplan con sus funciones respecto a la emergencia por la COVID-19.

Aseguró además el personero que en las visitas se pudo establecer que la provisión de elementos de bioseguridad al personal médico no está siendo asumido por las ARL.

Añadió el personero de Medellín que las ARL tampoco han cumplido con su función de establecer los factores de riesgo según el servicio que presta cada profesional de la salud, responsabilidad que ha sido asumida por los mismos funcionarios.

Fuente:
Sistema Integrado de Información