Breadcrumb node

Si no se reabre economía pronto no va a haber economía para reabrir: congresista de EE.UU.

"Las personas están perdiendo todo lo que han trabajado toda una vida", señaló Mario Díaz, del partido Republicano de EE.UU.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 14, 2020 - 13:01
Donald Trump, presidente de EE.UU. en cuarentena
Donald Trump, presidente de EE.UU., ha preferido no usar tapabocas.
AFP

La crisis del coronavirus sigue golpeando el mercado laboral en Estados Unidos, aunque la semana pasada las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo bajaron con respecto a la anterior a 2,98 millones, unas cifras que importunan al presidente Donald Trump en un año electoral.

En diálogo con La FM, el representante a la Cámara estatal de Florida del partido Republicano, Mario Díaz, dijo que es necesario reabrir las actividades económicas pronto, aunque de forma responsable.

Si no se reabre la economía pronto no va a haber economía para reabrir, esa es la realidad. Las personas están perdiendo todo lo que han trabajado toda una vida, los negocios, las pequeñas empresas y hasta las grandes empresas”, indicó.

Lea también: Dragón azul, la venenosa y rara criatura que apareció en una playa

El número de personas que por primera vez solicitó beneficios por desempleo en la semana que terminó el 9 de mayo se redujo en unas 200.000 respecto a la semana anterior, pero fue más elevado de lo que esperaban los analistas, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo. Esta cota sigue siendo muy superior a cualquier semana previa al brote de COVID-19.

Los nuevos datos llevan a 36,5 millones los empleos perdidos en Estados Unidos desde la llegada de la pandemia a mediados de marzo, una cifra solo comparable a la situación que vivió el país durante la Gran Depresión de hace casi un siglo.

Entrevista en La FM con el representante a la Cámara de Florida del partido Republicano, Mario Diaz

0:27 5:25

Estas personas que se suman a las filas del paro influirán en la tasa de desempleo que en abril subió a 14,7%, registrando un espectacular aumento desde antes de la crisis en febrero cuando estaba en un 3,5%.

El gran confinamiento para intentar frenar al virus - para el cual no hay vacuna y los tratamientos son todavía experimentales - generó 20,5 millones de empleos perdidos en abril.

En una dinámica electoral, Trump celebró las cifras y dijo que "Estados Unidos está recuperando el ritmo" y reiteró sus críticas hacia China por el manejo de la emergencia, desde que se detectó el virus por primera vez en la ciudad china de Wuhan el año pasado.

La Casa Blanca que hasta hace poco se vanagloriaba de tener la mejor economía de la Historia, recibió las cifras con resignación. "Es una cifra todavía dura, pero mejor de lo que esperábamos", dijo a los periodistas el asesor económico Kevin Hassett.

"El hecho de que bajáramos de los 3 millones sugiere que la economía está levantándose y esperamos que ahora estas solicitudes comiencen a bajar", agregó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital con información de AFP