En esta Nota:
Breadcrumb node

Lo más duro del coronavirus puede darse a mitad de mayo, dice el ministro de Salud

Sin embargo, el funcionario aclara que eso podría tardar más dependiendo de las medidas que se están tomando.

Actualizado:
Martes, Marzo 31, 2020 - 21:52
Coronavirus en Colombia
Colprensa
Coronavirus en Colombia originó una cuarentena total

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud de Colombia, se refirió al hecho de que el país haya pasado de la etapa de contención a mitigación del coronavirus. Esto sucede cuando los contagios que no tienen nexo epidemiológico superan el 10 % de los casos totales.

Al respecto, Ruiz Gómez dio un parte de tranquilidad: "Hemos logrado que nuestra entrada a la fase de mitigación (...) se haya demorado más que en otros países".

"Nuestra curva está que un poco más aplanada. Tenemos, para las semanas que ya llevamos en epidemia, menor números de casos que otros países. La mortalidad es relativamente menor y el número de hospitalizados y de personas que han tenido que entrar a cuidados intensivos también es un poco menor que la mayor parte de los países, por lo menos de países comparables en población y tamaño de Colombia", explicó el ministro a Voces RCN.

A mitad de mayo puede ser lo más difícil del coronavirus en Colombia: Minsalud

0:27 5:25

Sin embargo, el funcionario no se refirió a la posibilidad de extender o no la cuarentena, que termina el 13 de abril: "La información es limitada y la incertidumbre sobre lo que pueda pasar a futuro es obviamente grande". Asimismo, para tomar una decisión de ampliar o no el aislamiento, Ruiz Gómez indicó que hay que considerar aspectos como el impacto económico.

"Todos los países del mundo tienen ese dilema: cómo abordar ese dilema entre apretar las medidas para contener la epidemia frente a los efectos que tiene esa misma decisión", dijo. 

Respecto a qué momento puede ser el más difícil para el país en cuanto a contagios, el ministro explicó que esto depende de las medidas que se están tomando: "Las semanas más difíciles pueden ser la semana ocho, la semana diez. Eso da mediados de mayo, evidentemente, si no se hiciera nada".

"Pero todo está muy relacionado con el impacto que tengan las medidas que estamos tomando, que buscan aplanar la curva, lo cual haría que ese momento se pueda llevar más adelante en el tiempo. Aquí estamos en un momento en el cual ya estamos conteniendo el disparo de la epidemia que se debió dar en la semana cuarta, que es la semana anterior, y en este momento tenemos todavía una curva relativamente aplanada, lo cual nos lleva a que probablemente esto se prolongue un poco más en el tiempo".

Las cifras en Colombia

El país tiene 906 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 144 están en estudio para definir cuál es la cadena de transmisión. Esta última cifra corresponde a 15,89 % del total (es decir, está por encima del 10 %).

Además, del total de casos, 771 (85,10 %) se recuperan en casa, 53 (5,85 %) están hospitalizados y 31 (3,86 %) se encuentran en cuidados intensivos. También se registran 31 recuperados y 16 fallecidos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital