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Andesco pide no arriesgar prestación de servicios públicos

El gremio recordó que no habrá incrementos tarifarios durante la emergencia.

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Actualizado:
Martes, Marzo 31, 2020 - 18:47
En robos de servicios públicos se registran pérdidas de $400 mil millones anuales
RCN Radio Cartagena

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) señaló que es clave que se mantenga la sostenibilidad de las empresas encargadas de garantizar el acceso a servicios de gestión de residuos, acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, gas natural y telecomunicaciones. 

El gremio afirmó que, hasta la fecha, el Gobierno Nacional, junto con las empresas prestadoras, ha tomado medidas para flexibilizar los pagos de las facturas y favorecer, en primera instancia, a los colombianos que más lo necesitan y que han visto afectados sus ingresos. 

Agregó que esta medida sólo cobija a los estratos 1 y 2, porque es necesario mantener la sostenibilidad financiera del sector, para así no arriesgar la prestación de los servicios públicos. 

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“Hay estratos 4, 5 y 6 que tienen los recursos necesarios para seguir pagando los servicios público y adicionalmente hay hogares en los estratos 1, 2 y 3 que no perdieron su empleo y pueden seguir pagando. Si no tenemos ingresos y capital de trabajo pues las empresas deberán despedir sus empleados”, afirmó Camilo sánchez, presidente de Andesco. 

Igualmente, hizo un llamado a los ciudadanos para que hagan un uso racional de servicios públicos, con el fin de mantener su prestación durante el período de cuarentena que cumple oficialmente una semana. 

“Según la CAR, el nivel de los embalses que abastecen la Sabana de Bogotá, está en un 41% de su capacidad y no podemos sumar más preocupaciones. La solución está en nuestras manos. Usemos sólo lo necesario” enfatizó el representante gremial. 

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El dirigente también indicó que es muy importante que aquellos hogares que cuenten con los recursos paguen sus recibos puntualmente, para no exponer la prestación de los servicios, y recordó que las empresas podrán ofrecer hasta un 10% de descuento a los usuarios de los estratos 1 y 2  que cumplan con el pago de sus facturas. 

Igualmente, advirtió a los mandatarios locales que si anuncien gratuidad de los servicios a los usuarios, deben indicar de dónde provendrán los recursos específicos para financiar la iniciativa. 

Finalmente, recordó que los usuarios de los estratos 1 y 2 podrán no pagar la factura en marzo y será referida a 36 meses, sin intereses. Además no habrá incrementos tarifarios durante la emergencia, pero si el hogar aumenta su consumo se reflejará en el valor de la factura.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información