Breadcrumb node

Directora de la Uaesp fue inhabilitada por doce años para ejercer cargos públicos

Luz Amanda Camacho fue sancionada por hechos ocurridos cuando se desempeñó como gerente de la Contraloría en Casanare.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 31, 2020 - 17:38
Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Colprensa

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por doce años para ejercer cargos públicos a la actual directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Luz Amanda Camacho.

La sanción disciplinaria tiene que ver con hechos ocurridos cuando se desempeñó como gerente de la Contraloría en Casanare.

Lea además: Capturan en Antioquia a cinco integrantes del Clan del Golfo

La investigación disciplinaria tuvo su génesis en la queja presentada en el 2013 sobre las irregularidades presentadas en el trámite y publicación de un Proceso de Responsabilidad Fiscal en la Secretaria de la Contraloría. 

Lo que comprobó la Procuraduría fue que esa publicación no correspondió a la realidad, es decir, se informó que el documento se había publicado a las 7:00 de la mañana del día 16 de abril de 2013, cuando en realidad no sucedió.

"Se encuentran fotografías y un disco compacto contentivo de las mismas en las cuales se observa que la publicación antes descrita, al parecer, no se hizo en la hora señalada en el Estado, esto es, a las siete de la mañana”, señala uno de los apartes del fallo.

 

El organismo de control disciplinario indicó que que Camacho se valió de su cargo para ordenarle a Sandy Infante Díaz la publicación del documento, y luego de que otros funcionarios de la entidad se hubieran negado a hacerlo.

Lea también: Corte considera crítica situación en las cárceles frente al coronavirus

“La señora Luz Amanda Camacho Sanchez, en su condición de Gerente Departamental de la Gerencia Departamental Colegiada de Casanare y directiva de conocimiento del Proceso de Responsabilidad Fiscal Número 439, determinó a la señora Sandy Infante Diaz, Auxiliar de la Secretaría Común de la misma Gerencia Departamental para que fijara el Estado Número 039-2013 cuyo contenido no correspondía con la realidad”, precisa la Procuraduria.

Por estos hechos, el Miniserio Público sancionó a la entonces auxiliar Sandy Infante por el término de un mes.

Sin embargo, debido a que ella ya no está en el cargo, la sanción será convertida a dinero que devengaba para la época, es decir 1.146.158 pesos

Fuente:
Sistema Integrado de Información