Breadcrumb node

Colombia respalda propuesta de EE.UU. sobre elecciones libres en Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó la propuesta.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 31, 2020 - 16:55
La bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela
AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores “saludó” la propuesta de Marco para la Transición Democrática en Venezuela, presentada por el Gobierno de los Estados Unidos, y que fue apoyada por el Presidente interino Juan Guaidó.

“La iniciativa presentada por el Departamento de Estado estadounidense está en línea con las propuestas y planteamientos realizados en el marco del Grupo de Lima a lo largo del último año, sobre la urgencia de avanzar hacia una solución política, pacífica y liderada por los propios venezolanos, y orientada a lograr el pleno restablecimiento de la democracia en Venezuela, como única forma de resolver la grave crisis multidimensional que atraviesa ese país”, indicó a través de un comunicado. 

Indicó que desde que empezó el Gobierno del Presidente Iván Duque,  “ha venido adelantando esfuerzos políticos y diplomáticos orientados a lograr la recuperación del orden democrático en Venezuela, el restablecimiento del Estado de derecho y la vigencia plena de los derechos humanos para todos los ciudadanos en su territorio”.

Le puede interesar: Gobierno de Venezuela rechaza propuesta de EE. UU. de un Gobierno de transición

Así mismo, reiteró su convicción de que, “el restablecimiento pleno de la democracia en Venezuela solo se logrará mediante la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles”.

Según la Cancillería, es necesario: “un proceso que incluya  la designación de un Consejo Nacional Electoral independiente, un Tribunal Supremo imparcial, apoyo y observación internacional, la plena libertad de prensa y la participación política de todos los venezolanos, sin excepciones”.

Recalcó que se continuará promoviendo la defensa del Estado de Derecho y los Derechos Humanos para los venezolanos en temas políticos y diplomáticos , “como el Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos y de manera bilateral con los países que comparten los valores democráticos”.

Le puede interesar: Guaidó llama a Maduro a aceptar propuesta de nuevas elecciones en Venezuela

“Para Colombia ha llegado el momento de enviar un mensaje claro e inequívoco a los venezolanos sobre la urgente necesidad de poner fin a la crisis que los ha condenado, durante los últimos años, a la pobreza y a la violencia y reiterar su disposición de contribuir a la reconstrucción del país, una vez retorne la democracia”, dijo la Cancillería. 

En las últimas horas, y ante la crisis humanitaria en Venezuela, el Departamento de Estado de los Estados Unidos propuso que Nicolás Maduro y Juan Guaidó se hicieran a un lado para convocar a elecciones. Dicha iniciativa fue rechazada por el gobierno de Maduro.

Fuente:
Sistema Integrado de Información