Breadcrumb node

SAC considera que lo dicho por Claudia López puede generar "pánico económico"

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, habló del tema con La FM.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 31, 2020 - 16:32
agricultores
Colprensa

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), habló con La FM sobre la crisis del coronavirus y el reciente anunció de Claudia López de extender la cuarentena por tres meses.

Siguiendo esa idea, dijo que el anuncio de la alcaldesa era respetable pero un poco alarmista, pues las decisiones que se toman en Bogotá pueden ser replicadas en otras ciudades.

Le puede interesar: Bogotanos manifiestan que lo mejor de cuarentena es compartir en familia

Asimismo, aseguró que la crisis debe verse desde su evolución diaria, pues ese tipo de anuncios podrían generar "pánico económico".

Por otro lado, Bedoya argumentó que la producción de alimentos desde el punto de vista de la oferta se mantiene bien, pero indicó que las personas que trabajan en la economía informal, a pesar de las ayudas del gobierno, no parecen tener garantías reales para mantener una dieta de alimentación básica.

Además, afirmó que cuando los productores del campo empiecen a ver reducidos sus ingresos por la falta de compra y pierdan sus cultivos, van a pensar no deben producir tanto, porque se está perdiendo la comida y eso cambiaría las decisiones de siembra, por lo tanto, la oferta de alimentos se vería reducida.

Por otro lado, señaló que después de que una persona cubre sus necesidades básicas como vivienda, servicios públicos y estudio, algunos reducirán mucho su consumo de alimentos.

Lea también: No tengamos miedo sino preparación: Claudia López sobre alargar cuarentena

“Muchos colombianos pueden estar comiendo en este momento huevo y arroz. Ese patrón de consumo puede afectar el comportamiento de los cultivos”, advirtió.

Finalmente, resaltó que la labor de los productores de alimentos es incansable por lo que invitó al Gobierno Nacional a no olvidarlos. “Hay que protegerlos con mayor razón porque labran la tierra, empacan y transportan alimentos”, recordó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital