Breadcrumb node

Transmilenio deberá proporcionarles a sus trabajadores elementos de aseo por el Covid-19

La decisión se tomó tras resolver una tutela en la cual los trabajadores reclamaban guantes, tapabocas y antibacterial.

Actualizado:
Martes, Marzo 31, 2020 - 11:58
Limpieza en Transmilenio
Foto Transmilenio
Limpieza en Transmilenio

Un juez de Bogotá le ordenó a Transmilenio y al Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) tomar todas las medidas necesarias para proteger a los trabajadores y empleados frente a la propagación del coronavirus.

Lea además: Sospechoso de coronavirus escupió a policías

Un grupo de trabajadores de Transmilenio presentó una acción de tutela reclamando el derecho a la salud, indicando que desde hace dos semanas –cuando se anunciaron las medidas de aislamiento y la cuarentena- no han recibido guantes, tapabocas, jabón líquido o antibacterial para sus labores diarias.

Tips de un experto para manejar la ansiedad

Consideran que con esta omisión se ponía en riesgo su salud y la de sus familiares puesto que ellos están saliendo a trabajar todos los días (teniendo en cuenta el decreto emitido por el Gobierno) y están en un riesgo contante de contagio.

Los trabajadores exigieron además que se desinfectaran los buses varias veces en el transcurso del día y no solamente cuando se encuentren en los portales, reseñando que en algunas horas se presentan aglomeraciones de usuarios y es menester tomar medidas para evitar un contagio masivo.

Lea también: Corte pide explicaciones al Gobierno sobre la prevención del coronavirus en las cárceles

El juez indicó que tras la notificación las dos empresas tuteladas deben tomar las medidas efectivas y de fondo con el fin de proteger a los más de 60 mil trabajadores, entre los que se encuentran conductores, personal de recaudo, mantenimiento y trabajadores de labores mixtas.

En el estudio de la tutela, Transmilenio y los diez operadores del SITP señalaron que desde que inició la crisis sanitaria se tomaron las medidas necesarias para proteger a los trabajadores, desinfectar contantemente los buses y las estaciones y brindarles todos los elementos de aseo.

Le puede interesar: Colombia habría enviado miles de tapabocas defectuosos y contaminados a Bélgica

El despachó judicial vinculó a los Ministerios de Salud y Trabajo, así como la Secretaría Distrital de Salud para que le haga un seguimiento y revise el cumplimiento de las respectivas medidas.

En días anteriores, la Procuraduría Genera ya había solicitado a las autoridades aumentar los controles y las medidas de higiene en las estaciones de este sistema masivo de transporte en Bogotá.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital