Breadcrumb node

Duque cataloga como evolución positiva la propuesta de EE.UU. a Venezuela

Aseguró que reúne elementos en los que ha insistido Colombia. La propuesta permitiría, según EE.UU., el retorno de la democracia a ese país.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 31, 2020 - 11:51
Iván Duque
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, destacó el plan que sería presentado por el secretario de Estado de EE.UU. , Mike Pompeo, con el cual se busca una transición de gobierno en Venezuela para levantar las sanciones que se le han impuesto al vecino país. 

El primer mandatario señaló que esta propuesta va en la línea con los elementos que el Gobierno colombiano ha planteado durante hace tiempo y que se centra en cuatro aspectos: el fin de la usurpación, un gobierno de transición con participación amplia, la convocatoria de elecciones libres y la activación de un plan de recuperación económica para Venezuela. 

Lea aquí: En momento más débil de Venezuela, EE.UU. lanza salvavidas que nos perjudica: exembajador

"Es una evolución positiva de la consistencia del cerco diplomático" aseguró Duque en RCN Radio, al negar que el nuevo plan de salida para Venezuela sea consecuencia del fracaso de Juan Guaidó y de estrategia de Colombia de respaldarlo.

Duque insistió en que “lo que está circulando reúne esas cuatro herramientas; lo que es importante es ver cuál es el planteamiento oficial y cómo va a acelerar ese proceso en Venezuela. Yo lo veo como una consecuencia natural de lo que se venía laborando de tiempo atrás, para que salga de esa crisis social”.

En cuanto al papel que ha jugado Juan Guaido, señaló que el Gobierno colombiano sigue reconociendo su labor como presidente interino y afirmó que en el vecino país la transición política debe ser amplia, por lo que cobijará a todos los sectores políticos y sociales. 

“Sería ingenuo, por no decir iluso, que la transmisión se de solo con un sector de la sociedad. Lo que tiene Venezuela es una crisis económica, social, humanitaria de todos los niveles y por eso cualquier solución debe tener una base amplia”, puntualizó el mandatario colombiano. 

Igualmente manifestó que se espera que el plan que presentará estados Unidos esté en línea con lo que ha planteado el grupo de Lima y que hay que tener en cuenta que se deben contar con las condiciones para que la propuesta sea efectiva y materializable.

Finalmente, afirmó que Juan Guaido ha estado siempre de acuerdo con las cuatro premisas que contendría el plan y que seguramente se haría a un costado si fuera necesario. 

“En el caso particular de Guaido, él siempre ha dicho que su labor no es construir ni aspiraciones ni vanidades personales, la obsesión que ha tenido es buscar el fin de la dictadura, donde inclusive ha dicho que si tiene que hacerse a un lado lo hará”, concluyó Duque.

Impacto económico por coronavirus

Frente al impacto económico y el costo que tendría la cuarentena en Colombia, el primer mandatario señaló que esta situación afectará el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial y por consiguiente del país, pues aquellos países “ricos” que reciben nuestras exportaciones demandaran menos productos. 

En contexto: Fiscalía venezolana cita a declarar a Guaidó por supuesto golpe de Estado

Afirmó que el primer trimestre del año fue positivo. Sin embargo, se espera resultados poco favorables en materia económica entre los meses de abril y junio, por los choques que ha generado la propagación del Covid-19 y el fuerte descenso de los precios del petróleo. 

“Es cuestionable la forma como algunos países salieron a presionar precios a la baja, en medio de una crisis en los mercados financieros internacionales, cuando lo que se necesitaba era un trabajo solidario”, manifestó el jefe de Estado. 

Agregó que aún es difícil saber qué tan grande será el impacto que sufrirá la economía colombiana. Sin embargo, el presidente señaló que se espera una reactivación de las actividades productivas a partir del mes de julio.

Fuente:
Sistema Integrado de Información