Breadcrumb node

Incendio forestal en la Sierra Nevada completa cinco días

Con apoyo de helicópteros se esperan apagar los diversos focos del incendio que ya completa una casi una semana.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 31, 2020 - 11:41
Incendio Forestal
Twitter

El cuerpo de bomberos de Santa Marta evalúa la situación del incendio forestal que ha consumido cerca de 600 hectáreas en zona rural de la capital de Magdalena, en los sectores de Tigrera y Don Jaca, así como la cuenca del río Fundación en cercanías del pueblo Arahuaco de Kankawarua.

El capitán José Manuel Chaín Muñoz, comandante de los bomberos del distrito de Santa Marta exaltó la labor de cerca de 127 miembros de su equipo de trabajo, a la que se sumaron hombres de la Policía Nacional y de los bomberos de Ciénaga.

Lea aquí: Prostíbulo 'El Castillo' será usado para atención a presos con coronavirus

Chaín Muñoz exaltó el apoyo y vinculación de la multinacional Drumond que puso a disposición el helipunto para el trabajo de las aeronaves que estan ayudando a mitigar las llamas.

“En este quinto día de trabajo sin descanso, nuestro personal en tierra les brinda las coordenadas al helicóptero para hacer la descarga, solo trabajamos con este sistema unas horas porque llegó al mediodía de ayer lunes, hasta las 17 horas, estamos haciendo solicitudes para atender la zona de Don Jaca”, expresó el comandante de los bomberos de Santa Marta.  

Con el apoyo del batallón  de alta montaña del Ejército Nacional se ha organizado, junto a la Defensa Civil Colombiana quienes silenciosamente han sido pieza fundamental para soportar estos focos de incendio sobre la Sierra Nevada, explicó Chaín Muñoz.

Se está haciendo la solicitud para seguir con el apoyo del sistema Bamby para poder sofocar la totalidad del incendio, en el día de hoy, los bomberos invitaron a la comunidad a mantenerse en casa y trabajar de la mano para evitar mayores afectaciones  del medio ambiente, pero lo más importante evitar ser afectado por el COVID- 19.

Le puede interesar: Colombia habría enviado miles de tapabocas defectuosos y contaminados a Bélgica

Luego del consejo departamental de Sistema de Gestión de Riesgos,  el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, indicó que se  tomaran medidas fuertes con las personas que están creando estos incendios.

“La práctica equivocada de las quemas controladas de algunos pobladores genera este tipo de incendios incontrolables en la Sierra, por lo que reiteró el llamado a la sensatez y al sentido cívico, pero sobre todo a abandonar esta mala práctica de quemar la cobertura vegetal para actividades agrícolas”, señaló el gobernador.

En el departamento del Magdelana se han presentado 36 incendios forestales en lo corrido del año, 18 de estos en la Sierra Nevada, se espera que con las descargas del sistema Bamby se pueda liquidar el fuego que se han presentado en muchos focos, que unidos han dejado gran afectación. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información