Breadcrumb node

ABC para superar la ansiedad en el aislamiento absoluto

Aunque en varias ciudades y departamentos el aislamiento se inició el 20 de marzo pasado, oficialmente todo arrancó hace una semana.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 31, 2020 - 09:15
Cerebro humano
Referencia Ingimage
Reconocer los síntomas relacionados a un accidente carebrovascular pueden salvar vidas.

En medio del encierro, la soledad y las noticias abrumadoras a causa de la rápida expansión del coronavirus en el país, los expertos aseguran que es normal sentirse confundido frente a la claridad del futuro.

Por esa razón, el Ministerio de Salud ha hecho énfasis en la necesidad de cuidar la salud mental a través de espacios de reflexión y descansos, en medio del encierro.

Con el fin fortalecer esa práctica, los expertos de esa institución recomendaron mantener una alimentación saludable y hacer cualquier tipo de actividad física, algo que le va a ayudar a mantener el cerebro sano.

En el caso de los hogares donde una persona que necesita cuidado permanente, recomiendan que 'el cuidador’ debe relevarse con otras personas, para no generar una fatiga excesiva.

Tips para mantener la salud metal

La batalla se gana en la mente

Rodrigo Córdoba,  jefe del departamento de psiquiatría de la Universidad del Rosario, explicó en entrevista con RCN Radio que durante el aislamiento la gente pensará más en el futuro, en la posibilidad de morir y en sus familiares, lo que terminará por generar depresión y ansiedad de manera inevitable.

De acuerdo a su experiencia, ese 'cóctel' de emociones puede resultar explosivo. Por eso, el especialista recomendó tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Cambiar la actividad que esté realizando
  • Cambiar los focos de atención de los pensamiento recurrentes
  • Hacer ejercicios de relajación
  • Comunicarse con familiares y amigos

Finalmente, ya que el fenómeno de la ansiedad también puede producirse en los niños, Córdoba invitó a los padres de familia a acercarse a ellos con ejercicios gráficos. Es decir, con dibujos y juegos que les permita entender a las cosas desde la emoción y no desde la racionalidad.

Estas empresas cerraron, pero seguirán pagando a sus empleados
Fuente:
Sistema Integrado Digital