Breadcrumb node

Corte considera crítica situación en las cárceles frente al coronavirus

El alto tribunal le hace seguimiento a la situación de hacinamiento en los centros de reclusión y carcelarios.

Actualizado:
Martes, Marzo 31, 2020 - 08:46
Cárcel
AFP

La Corte Constitucional le pidió explicaciones al Gobierno sobre las medidas que ha tomado para evitar, contener o controlar la posible llegada de la propagación del coronavirus en las cárceles del país en un corto, mediano y largo plazo.

Lea además: Nueve niños menores de 9 años se han contagiado de coronavirus en Colombia

Para recibir esa información, el alto tribunal le dio un plazo de tres días a los ministerios de Justicia y de Salud, así como  Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).

Me preocupa mi familia en Colombia, por el pésimo sistema de salud" Colombiano en Italia

Deben informar sobre qué han hecho para detectar la enfermedad en las cárceles; cuáles son las medidas para garantizar la sanidad de los presos, la guardia y el personal administrativo; cuál será el manejo y tratamiento en el caso de que se confirme un contagiado.

Lea también: Bogotanos deberían prepararse para cuarentena de tres meses: Claudia López

Si se han realizado adiciones presupuestales al sector penitenciario para atender la emergencia sanitaria por parte del Ministerio de Hacienda y las actuaciones de la Procuraduría y Defensoría sobre para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias adoptadas para contener el virus.

La Corte también busca información sobre las medidas de prevención ante el posible desabastecimiento de alimentos y suministro de agua, además de las medidas para reducir el hacinamiento ante los riesgos de contagio.

El alto tribunal también vinculó al Ministerio de Defensa y la Fiscalía General para conocer las medidas en los centros de detención transitoria y en los establecimientos de reclusión a cargo de la Fuerza Pública.

Le puede interesar: Claudia López asegura que las 'bodegas' de los extremos quedaron al descubierto

Igualmente pidió una lista de los internos mas vulnerables frente al virus, es decir, “adultos mayores, pacientes con VIH, diabetes, enfermedades respiratorias, mujeres embarazadas u otras condiciones de salud relevantes”.

Las peticiones se hicieron en el marco del seguimiento a dos sentencias que decretaron el estado de cosas inconstitucional en materia penitenciaria y carcelaria y por la emergencia carcelaria decretada el pasado 22 de marzo por el Gobierno.

Fuente:
Sistema Integrado de Información