En esta Nota:
Breadcrumb node

Presunto cabecilla de Los Pelusos es detenido en Norte de Santander

Con la captura de alias Jota, las autoridades dieron un golpe a esta estructura criminal.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 30, 2020 - 18:35
Alias Jota capturado
Capturado cabecilla de los Pelusos en Norte de Santander
Gaula del Ejército

Tras operativos realizados entre el Ejército y la Policía Nacional, fue capturado alias Jota, presunto cabecilla de cuadrilla de la estructura Catatumbo Elisenio Torres Villalba, de Los Pelusos en Ocaña, Norte de Santander. 

Según explicó general Marcos Evangelista Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, alias Jota tiene una trayectoria delictiva de diez años y recientemente se desempeñaba como cabecilla de esa estructura criminal.

Alias Jota también es señalado de ser el responsable de actividades delictivas, como el cobro de extorsiones a comerciantes, finqueros, empresas de transporte formal, amenazas a la población civil, mediante panfletos intimidatorios, así como de ser el presunto autor del atentado al exalcalde de Ábrego, en diciembre del 2019.

El comandante de la Segunda División del Ejército Nacional asegura que, “después de un arduo trabajo de inteligencia y gracias a la red de participación cívica, soldados del Batallón de Infantería N.° 15 General Francisco de Paula Santander llegaron hasta una vivienda ubicada en la vereda Agua de la Virgen de Ocaña”, donde finalmente lo capturaron.

En el lugar donde fue detenido el hombre, los uniformados hallaron material de intendencia y comunicaciones, así como una granada de fragmentación y un chaleco balístico.

Según explicó el oficial, tanto el material incautado y el capturado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, mientras continúa el proceso judicial en su contra.

Según trascendió, luego de ser escuchado en audiencias de legalización de captura, de imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez de control de garantías lo envió a la cárcel para que responda por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Para finalizar, el alto oficial destacó que el Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares contra esta organización criminal, responsable de las afectaciones contra la población civil y la fuerza pública en esa región del país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información