Breadcrumb node

Alias Picino, cabecilla del GAO E-18, fue abatido en Antioquia

Con la muerte de Picino las autoridades golpean de forma directa a los cabecillas del Grupo Armado Organizado, derivado de las Farc.

Actualizado:
Lunes, Marzo 30, 2020 - 15:39
Cae Picino
Ejército Nacional
Autoridades dan de baja a segundo cabecilla del GAO E18 en Antioquia

Tras el desarrollo de operaciones militares y varios combates a campo abierto, las autoridades reportaron la muerte de alias Picino, acusado de ser el segundo cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual E-18.

De igual modo se dio a conocer que tras los enfrentamientos se dio la captura de tres sujetos más, relacionados a ese mismo grupo armado y la incautación de material de guerra, intendencia y equipo usado para comunicaciones.

También puede leer: Conductores en vías de la Guajira denuncian 140 peajes improvisados

Según se dio a conocer la operación militar se efectuó, tras la información suministrada por la red de participación cívica, en la vereda conocida como El Castillo, del municipio de Ituango, (Antioquia).

En ese sentido el General Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante Séptima División del Ejército Nacional, explicó que en medio de los operativos,  “se sostuvieron fuertes combates con integrantes de la estructura criminal, que dio como resultado la neutralización del segundo cabecilla del GAO E-18”.

De acuerdo con información suministrada por las autoridades competentes, alias Picino fue identificado como Francisco Holguín Builes, de 37 años de edad y tenía una trayectoria delictiva de más de 15 años en las antiguas Farc-EP y tres años, en el GAO-r E-18.

Según el Comandante de la séptima brigada, Picino asumió como segundo cabecilla de la estructura, luego de la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Patoso, en el pasado mes de febrero.

“Con las investigaciones de los equipos de inteligencia se pudo establecer que tenía una escolta personal de alrededor 11 criminales en armas y manipulaba un fusil M-16 de largo alcance”,  destacó el oficial.

Las autoridades destacaron igualmente que dentro de su prontuario delictivo, está su responsabilidad en el desplazamiento forzado de aproximadamente 300 personas en la vereda El Cedral, en el 2018.

Lea también: ELN anuncia cese el fuego hasta el 30 de abril, ante llamado de la ONU

“Este sujeto estaba señalado de asesinar en el 2019 a un miembro de la Fuerza Pública en la vereda Conguital. En el mismo 2019 al parecer obligó a la población campesina e indígena de San José de Uré, Córdoba, a desplazarse de manera forzada”,  señaló el vocero del Ejército.

Picino estaba además, acusado de ser responsable de un sonado secuestro que se dio en enero de este año en el corregimiento La Granja, Ituango,  así como en el mes de febrero del desplazamiento forzado de varias familias en las veredas de San Pablo y La Canturra, municipio de Puerto Libertador, Córdoba.

Fuente:
Sistema Integrado de Información