Breadcrumb node

Interpol advierte riesgos cibernéticos por coronavirus

Hay una alerta por personas que afirman comercializar en línea muestras de fluidos corporales contaminados.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 30, 2020 - 14:11
Computador portatil
RCN Radio

Se conoció un informe de  Interpol en el que se indica que en el mundo se observa un aumento de ataques informáticos de malware y ransomware en los que se usa la pandemia de Covid-19,  “para infectar los sistemas informáticos de personas y organizaciones”.

Según dicho informe, los ciberdelincuentes,  “han modificado sus tácticas, técnicas y procedimientos para explotar las vulnerabilidades generadas por la situación actual”. 

Lea aquí: Dos personas más murieron por coronavirus en Colombia y contagios suben a 798

Agrega también que,  “las infraestructuras esenciales, tales como los sistemas hospitalarios, han sido objeto de ciberataques y de ataques con ransomware”. 

Según la Interpol, “el enorme aumento del número de personas que teletrabajan puede conllevar un incremento de los riesgos y vulnerabilidades, y es posible que los ciberdelincuentes traten de aprovecharse de ello”.

Es por eso, conminan a los organismos encargados de la aplicación de la ley y de la lucha contra la ciberdelincuencia a “seguir los consejos que se indican y a darlos a conocer a los ciudadanos a los que sirven”.

Recalcó el organismo internacional que,  “los organismos encargados de la aplicación de la ley deben sopesar la posibilidad de intensificar su labor de vigilancia a la luz de los siguientes modus operandi, consistentes en posibles actos deliberados que podrían ocasionar un riesgo de contagio de la enfermedad”.

lea además: Terpel donará combustible para transporte de alimentos

Llama la atención que en algunos casos notificados recientemente, “se han producido incidentes con personas que han escupido o tosido en la cara de funcionarios de las fuerzas del orden con fines intimidatorios. Son acciones que pueden entrañar un riesgo si estas personas están infectadas por el Covid-19”. 

Según la Interpol, puede que algunas personas infectadas se desplacen deliberadamente de una zona afectada a una que no lo está, y ello a pesar de su enfermedad y de las restricciones que puedan aplicarse a los viajes.

“Se han producido casos de personas que afirman comercializar en línea muestras de fluidos corporales contaminados”, señaló finalmente la Interpol. 

Fuente:
sistema integrado de información