Breadcrumb node

Por la pandemia, colombianos en Nueva York viven el peor momento

Nueva York ha sido el estado más golpeado de norteamericana, pues ya roza los 60.000 contagiados.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 30, 2020 - 09:21
Coronavirus en Nueva York
Coronavirus en Nueva York
AFP

En los últimos días Estados Unidos se ha convertido en uno de los países con mayor registro de contagios por el nuevo coronavirus COVID-19 pasando la barrera de los 100 mil casos, y superando a Italia y China.  

Hasta el pasado viernes, dicho país contabilizó 140.886 personas detectadas con el virus y 2.467 que han fallecido por dicha enfermedad.  

Entre todos sus estados, Nueva York ha sido el más golpeado, pues ya roza los 60.000 contagiados, y el millar de muertos, casi la mitad del total del país, de acuerdo a las cifras facilitadas este domingo por su gobernador, Andrew Cuomo.  

Para conocer más de cerca la dura realidad de ‘La gran manzana’, La FM conversó con la asambleísta colombiana en el estado de Nueva York, Catalina Cruz, quien aseguró que la situación en ese lugar es completamente grave debido a que aún los ciudadanos no comprenden lo peligroso que implica el no aislarse en casa.  

“El aislamiento debería ser a nivel mundial, o de lo contrario esto no va a mejorar. Estamos en el centro de esta epidemia aquí en EE.UU., y somos testigos de la cantidad de personas que han sido internadas en hospitales. La semana pasada en menos de 24 horas murieron 13 personas. En este momento lo importante es que todos estén en sus casas y así podamos superar esto”, explicó Cruz.  

Asimismo, la asambleísta manifestó que el gobierno estatal "ha respondido con mucha valentía para atender esta situación, para traer suplemento y seguir luchando”.  

Colombianos en Nueva York viven el peor momento

0:27 5:25

En cuanto a las cifras de colombianos afectados, la litigante comentó que dichas cifras no existen ya cuando estas personas entran al hospital no les preguntan de qué país son, ya que la prioridad es atenderlos. “La comunidad de inmigrantes en general está sufriendo mucho ahora porque la mayoría no son trabajadores legales, por lo que no califican para ningún tipo de estímulo”.  

Al consultarle sobre el impacto en los niveles de desempleo que se producirán a raíz de la pandemia, Cruz aseguró que definitivamente se va a presentar los casos donde muchas familias que están en Colombia deberán enviarles dinero a sus seres queridos que se encuentran residenciados en EE.UU.; “ya tenemos personas que han perdido sus trabajos, que no tienen ni para pagar el arriendo y menos para comprar comida. Esto será grave, pero es el momento de estar unidos y darnos las manos unos a otros”.  

El pasado viernes, el Congreso norteamericano anunció la firma de un acuerdo con el que buscan solventar económicamente a algunas familias asignándoles un bono de $1,200 dólares para solteros, $2,400 para parejas casadas y $500 dólares extra para las familias por cada hijo menor de 17 años.  

Sin embargo, dicha ayuda económica no aplicará para los trabajadores indocumentados, por lo general inmigrantes, ni para las personas que declararon impuestos con un miembro de la familia que no tiene número de seguro social.  

Ante esto, Catalina Cruz, afirma que esa medida que solo acobijará a ciudadanos norteamericanos, no es de gran ayuda. “El 70% de la comunidad que represento trabaja ilegalmente, o sea, que no pagan impuestos, ya que es una economía que se basa en la necesidad. Pero es importante aclarar que esa ayuda no es grande, ya que esa cantidad se gasta en un abrir y cerrar de ojos. Trump se llenó la boca diciendo que estaba aportando un estímulo para el país, pero se trata de un dinero que no va a alcanzar ni para pagar la mitad de la renta”.  

Para finalizar, la abogada invita a los colombianos que se encuentran en Nueva York a tomar las medidas necesarias para prevenir el contagio y así disminuir los casos y la cifra de mortalidad. “Esto es un despertar para que entandamos que la salud es lo primero”.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital