En esta Nota:
Breadcrumb node

Anuncio del cese el fuego del ELN es bastante tardío: Gobierno

"Ojalá ese anuncio se cumpla y no fuera solo por un mes", afirmó Miguel Ceballos.

Actualizado:
Lunes, Marzo 30, 2020 - 08:29
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Foto de Colprensa
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en diálogo con La FM se pronunció sobre el anuncio de la guerrilla del ELN de iniciar un cese el fuego hasta el 30 de abril, tras el llamado que hizo la ONU en medio de la emergencia sanitaria que vive Colombia por el coronavirus.

"Lo recibimos con algo de sorpresa porque es bastante tardío, ojalá (la guerrilla) hubiera tomado esa decisión hace tres o cuatro semanas", afirmó Ceballos, quien lamentó que los campesinos no hayan podido movilizarse a sus tierras para producir por temor a ser atacados.

"La movilidad en los campos no ha sido fácil para nuestros campesinos que se muevan a zonas de abastecimiento o donde siembran", indicó.

El representante del Gobierno cuestionó además que el cese el fuego de esa guerrilla sea solo hasta el 30 de abril. "Es pobre el periodo de tiempo, muy corto, ojalá ese anuncio se cumpla y se vea reflejado en hechos concretos. Ojalá no fuera solo por un mes", agregó. 

Sobre si esto es un paso para que el Gobierno estudie retomar los diálogos de paz con el ELN, Ceballos fue enfático en que las condiciones del Gobierno para sentarse a conversar de paz de nuevo con esa guerrilla "siguen siendo las mismas" y, mientras ellos no cesen sus ataques y entreguen a los secuestrados además de los menores reclutados, no habrá un diálogo.

Miguel Ceballos habló en La FM sobre cese el fuego del ELN

0:27 5:25

A su vez, destacó que el presidente Iván Duque firmó la resolución a través de la cual designó como promotores de paz a los exguerrilleros del ELN, alias Felipe Torres y Francisco Gálan, quienes serán el contacto entre el ELN y el Gobierno.

Fuente:
Sistema Integrado Digital