En esta Nota:
Breadcrumb node

Gobierno colombiano amplía plazo para elegir a gerentes y directores de hospitales públicos

Los alcaldes y gobernadores tendrán 30 días hábiles más para realizar los nombramientos.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Marzo 29, 2020 - 15:37
Enfermedades
El 99 % de los casos el VPH es curable
Imagen de uso libre- Px Here

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 491 de 2020, amplió el plazo para que sean elegidos los directores y gerentes de los hospitales públicos del país, como parte de las medidas tomadas para combatir el Covid-19 en Colombia.

Inicialmente, el plazo final era el próximo 31 de marzo, pero, con la ampliación, las autoridades regionales del país tendrán 30 días hábiles adicionales para realizar los nombramientos.

"Se busca garantizar la atención y prestación de los servicios de salud, por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Gobierno del presidente Iván Duque", dijo la Federación Nacional de Departamentos.

"Se aclara en el Decreto que, una vez finalizados los 30 días hábiles (15 de mayo), las autoridades territoriales nombrarán al nuevo gerente o director, por períodos de cuatro años, mediante concurso de méritos", asegura la organización.

"El período institucional de los designados iniciará con la posesión y culminará tres meses después del inicio del período constitucional del gobernador o del alcalde respectivo", sentenció.

Asimismo, desde allí explicaron que si un alcalde o gobernador no decide ampliar el periodo deberá hacer el nombramiento antes del próximo 31 de marzo, fecha inicial del plazo. Aseguraron que acompañarán a autoridades regionales en ese proceso.

"La Federación Nacional de Departamentos acompañará a los gobernadores en el proceso de elección de los gerentes de los hospitales públicos del país, en el marco del pacto de transparencia suscrito para que estos cargos los ocupen personas idóneas, preparadas y líderes que trabajen por mejorar la calidad en la prestación de servicios en salud en Colombia", afirmó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información