Breadcrumb node

Universidad del Rosario hará pruebas de coronavirus

El laboratorio del centro de educación inicialmente llevará a cabo 3.000 pruebas.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Marzo 29, 2020 - 12:36
Análisis de laboratorio
Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) autorizó al laboratorio de microbiología de la Universidad del Rosario para llevar a cabo pruebas del Covid-19 a partir del 30 de marzo, lo que permitirá ampliar el número de diagnósticos diariamente. 

La entidad aclaró que el laboratorio deberá funcionar bajo las condiciones establecidas por la normativa, ofreciendo una oportunidad en el diagnóstico similar, en un rango de 24 a 72 horas, y garantizando que se disponga de una capacidad de respuesta oportuna. 

Igualmente, se estableció que el laboratorio deberá diligenciar el número de casos positivos, negativos y totales diariamente en dos momentos, a las 7 de la mañana y a las 6 de la tarde.

Lea también: Más de 2.000 muertos por coronavirus en EE.UU.

“Esta base será compartida en línea y será diligenciada por todos los laboratorios, una vez se hayan surtido los pasos A y B y en todo caso antes de realizar cualquier comunicación en su territorio, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud y Protección Social es el único vocero autorizado”, señala el documento de Instituto Nacional de Salud

Por su parte, la Universidad del Rosario señaló que iniciará con los procedimientos a partir del lunes 30 de marzo. Este proceso estará a cargo de 14 personas, entre ellos hay  seis profesores y ocho estudiantes de doctorado. 

“Desde este momento comenzamos el diagnóstico del Covid-19. Vamos a realizar, inicialmente, 3.000 pruebas”, dijo Juan David Ramírez, presidente de la Asociación Colombiana de Parasitología y docente de la universidad. 

Más aquí: Se arregló la máquina del INS para seguir con las pruebas del Covid-19

Durante el primer día se tiene previsto llevar a cabo 50 pruebas y desde el martes en adelante diariamente se analizarán 100 pruebas, explicó la institución educativa.

"La Universidad está comprometida y dispuesta a apoyar económicamente para que a futuro se puedan realizar más muestras”, concluyó Ramírez. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información