Breadcrumb node

Red de Veedurías Ciudadanas exige excarcelación masiva de presos

El organismo asegura que, sin excarcelación, se pone en riesgo la salud de los detenidos, sus familias y de los trabajadores del Inpec.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Marzo 28, 2020 - 13:36
Presos Covid 19
Archivo RCN Radio

La Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia solicitó a las autoridades que se efectúe la excarcelación inmediata y masiva de presos, por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus en Colombia. 

Según señaló Pablo Bustos, presidente del organismo, el hacinamiento se debe conjurar para evitar la propagación de Covid-19, en el sistema carcelario y en el país.

Una situación que podría afectar inicialmente cerca de 500.000 personas en Colombia, incluidos familiares de los detenidos, funcionarios del Inpec y la propia población carcelaria.

No se trata de un acto de impunidad, sino de humanidad. Las personas que hacen parte de la población más vulnerables para contraer el mortal virus, son las que se hayan privadas de la libertad, debido al grave problema de hacinamiento", dijo Busto.

De igual modo, el vocero del organismo señaló que si no se acata esta solicitud y "la pandemia se propaga por los centros carcelarios, se saturaría el sistema de salud colombiano y naturalmente no habría cómo atender a todos los pacientes, poniendo en riesgo la salud de los 49 millones de colombianos que están acatando la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional".

Adicionalmente, señaló que "el Estado, es decir, nosotros los colombianos, no tendríamos cómo pagar las multitudinarias demandas que con justa causa se interpondrían”.

Es de señalar que la Red de Veedurías de Colombia exhortó a la ministra de Justicia, Margarita Cabello y al director del Inpec, general Norberto Mujica a cumplir con estas medidas y con las dispuestas por la Corte Constitucional sobre el particular, incluidas las personas privadas de la libertad, de manera preventiva. 

"Desde la Red de Veedurias ya le exigimos a la Procuraduría General de la Nación, en calidad de ministerio público y demás entes de control, que hagan cumplir con lo establecido respecto a la protección de los Derechos Humanos, como la vida, la salud y la dignidad humana entre otros, que se estarían vulnerando", señaló.

Según Bustos, la Red de Veedurías de Colombia le exigió al Inpec, al Ministerio de Justicia, así como al Gobierno Nacional, disponer de manera inmediata las excarcelaciones necesarias, sin más dilaciones. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información