Breadcrumb node

MinSalud anunció la compra de 1.510 ventiladores mecánicos para pacientes contagiados

Es la primera adquisición de los 7.500 que se espera que sean comprados para hacerle frente a la pandemia.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 27, 2020 - 21:55
Los prestadores de servicios de salud deberán realizar dos reportes diarios sobre la disponibilidad de camas y número de pacientes COVID en UCI.
Los prestadores de servicios de salud deberán realizar dos reportes diarios sobre la disponibilidad de camas y número de pacientes COVID en UCI.
AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció que dentro del plan de contingencia para enfrentar el Covid-19, se concretaron las órdenes de pedido por los primeros 1.510 ventiladores mecánicos, de los 7.500 que esperan adquirir. 

“Hay 182 países luchando comprar ventiladores en una batalla muy desigual donde los países más ricos tienen la ventaja porque tienen las fábricas dentro de sus territorios”, sostuvo el jefe de la cartera de Salud.

Ruíz indicó que hace parte del plan que busca dotar de al menos 7500 unidades con ventilador. “Podemos dar la noticia que hoy estamos firmando por los 1510 primeros ventilares, órdenes de pedido gracias a los recursos del Gobierno para poder asegurar una adecuada capacidad de respuesta”, anunció.

Cabe recordar que la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Marta Ospina, reveló que están haciendo seguimiento a más de dos mil personas en el país que tuvieron contacto con aquellos que dieron positivo en la prueba de coronavirus. 

Le puede interesar: Repartidores deben usar tapabocas y entregar productos en doble bolsa: Minsalud

Recalcó que se le está haciendo seguimiento, uno a uno, de los contactos de los casos positivos, “porque recuerden que hay que identificar las cadenas de transmisión; ejercicio que hacen las entidades territoriales acompañadas muchas veces por nosotros”.

Según Ospina, “hay que tomar muestras a los contactos cercanos y seguirlos durante la fase de incubación hasta que estemos seguros de que no van a transmitir. Estamos siguiendo 2100 personas”.

Sobre pruebas para detectar el virus, el presidente de la República, Ivan Duque, reveló que más de ocho mil personas en el país han dado negativo, tras una sospecha de contagio. 

Lea también: Casos de coronavirus en Colombia aumentan a 539

Así mismo, reportó que “hay ocho personas recuperadas, a quienes les enviamos un saludo. Del total del contagiados, más de 370 están siendo atendidos en sus casas y tienen una evolución satisfactoria”. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información