Breadcrumb node

Farc pide liberación de exguerrilleros mayores de 60 años por riesgo de coronavirus

En la carta enviada a la JEP se pide el traslado de otros excombatientes.

Actualizado:
Viernes, Marzo 27, 2020 - 18:34
Rodrigo Granda
Colprensa
Exlíder de las Farc, Rodrigo Granda.

En una carta de cuatro páginas dirigida al Ministerio de Justicia y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los delegados de la extinta guerrilla de las Farc para la verificación del acuerdo de paz solicitaron la liberación de los exguerrilleros presos que tienen más de 60 años de edad.

Lea también: Oposición e independientes piden iniciar sesiones presenciales en el Congreso

En la misiva, firmada por Rodrigo Granda, Jairo Estrada Álvarez y Ronald Rojas Ramos, se manifiesta la necesidad de tomar medidas para evitar la propagación y contagio del coronavirus en las cárceles del país.

Los tres delegados indican que actualmente hay 160 exintegrantes de las Farc privados de la libertad esperando que se resuelva su situación jurídica tras acogerse al proceso de paz firmado con el Gobierno en diciembre de 2016.

“Los trámites para obtener su libertad se encuentran a la espera de una respuesta por parte de la Sala de Amnistías e Indultos de la JEP. Lamentablemente, dichos requerimientos han superado el término legal (…) Algunas de estas personas privadas de la libertad, han superado los cinco años de detención”, resalta la carta.

Lea también: Ventiladores mecánicos ¿por qué son tan importantes contra el coronavirus?

En este punto se señala que 13 excombatientes ya superaron los 60 años de edad, otros presentan graves problemas de salud y otros están en hacinamiento. Teniendo en cuenta la emergencia carcelaria que se declaró el pasado fin de semana se pide que los exguerrilleros también reciban estos beneficios.

Consideran que la crisis sanitaria generada por el Covid-19 “desbordó la capacidad del Estado para garantizar la vida e integridad física del personal que habita las cárceles y penitenciarias del país”.

Igualmente, se pide trasladar a un Pabellón Especial de Paz a los excomabatientes con el fin de garantizar su salida. “En la actualidad, dicha zona de reincorporación se encuentra en funcionamiento con presencia activa de las autoridades en materia de reincorporación”.

Así se registraron los amotinamientos en cárceles de Colombia
Fuente:
Sistema Integrado Digital